Muere Félix Bonne Carcasés en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

New York/Liu Santiesteban. El 16 de Julio de 1997 cuatro disidentes: Marta Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcase redactan un documento y lo envían al Comité Central del Partido Comunista. Documento titulado: La Parria es de todos. Por ese motivo Felix cumple 3 años de prision de 1997 al 2000.

En 2005 Felix Bonne Carcases abrió las puertas de su casa para realizar junto a Martha Beatriz Roque la Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba. Un evento que tuvo un gran impacto dentro y fuera de Cuba y que fue de los eventos más importantes que ha realizado la oposición dentro de Cuba sino el más importante.

Eran los años posteriores al Proyecto Varela y la recogida de firmas de Oswaldo Payá que habían sido entregadas a la Asamblea Nacional en 2003 (unas 10 mil firmas para la realización de cambios en el país) que condujo a la primavera negra y la condena de 75 disidentes.

Bonne ha muerto hoy después de haber jugado un papel muy importante en la historia de la resistencia cubana, aunque con un bajo perfil, menos conocido, que otros líderes de su generación.

En lo personal le agradezco la realización de la Asamblea de l resistencia pues fue uno de los hechos que me llevaron a ser activista de Derechos Humanos y de la libertad de Cuba.

La Asamblea se inauguró en una reunión multitudinaria en la casa de Felix que tuvo gran cobertura de la prensa internacional. Yo estaba viviendo en España por aquellos años y encuerdo que la impresión positiva de esperanza que me dio ver aquellas personas en el jardín de una casa cercada a la que las turbas de respuesta rápida no pudieron acceder, por la cantidad de prensa que había rodeando el lugar.

Bonne era ingeniero, Martha Beatriz es economista y Manzano es abogado. Lo que hicieron ese día y posteriormente junto al trabajo de Oswaldo Payá y Laura Pollán, dio a luz el movimiento que hoy se extiende por toda la isla para lograr la libertad y la democracia en Cuba.

Comentarios