ULTIMA HORA

Muere preso en huelga de hambre en Guantánamo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A continuación la carta que me ha enviado la hermana del preso Eliecer Barcelay con los detalles de lo ocurrido:

Eliecer Barcelay Lara, murió el 30 de noviembre de 2015 en la Prisión de la provincia de Guantánamo, donde cumplía sanción.  Eliecer Barcelay Lara presentaba, con conocimiento de la autoridad del penal, la patología de cáncer en los ganglios (linfoma de Joker), con esta situación venía sintiéndose afectado y era necesario el encuentro familiar, pues, le correspondía encontrarse con nuestra cuñada Yoelsis Cardoza Marín en el pabellón como estímulo en la fecha del 26 de noviembre del 2015, la razón de su actitud de plantarse fue debido a la suspensión de este encuentro con su familia por derecho penal, donde los carceleros raal no levantarse de la cama, referían inadecuadamente que era como un teatro una rabieta para que se le diera su estimulación que le correspondía, esto es señal y la lógica indica que si le correspondía el pabellón por estímulo con su familia, era evidente que estaba comportándose bien, y toda persona anhela esta posibilidad cumpliendo lo establecido con la disciplina penal, pues esto exactamente le agrava su salud e incide psicológicamente en su estado.

Los guardias que lo atendían decían que había tomado pastillas para drogarse, no era el caso de nuestro hermano esta mentira que deber ser demostrada, no se levantaba porque no se sentía bien con el cáncer avanzado en su cuerpo, pongámonos por un instante en su alma, en su cuerpo, para sentir cómo debe sentirse una persona con cáncer y sus procesos, ¿No creen que hubo falta de atención que permitiera un seguimiento sistemático para aliviar el dolor de nuestro hermano? Nuestra cuñada Yoelsis Cardoza Marín sostiene unas palabras con el segundo jefe del centro penitenciario Juan Manuel y este le expresó que se habían llevado a su esposo Eliecer Barcelay Lara para el hospital y citamos: ¨noté que no me querían decir lo sucedido y yo ahí en espera, no me hablan claro y me atienden cerca de las 7:00 de la noche. Una instructora de la estación del parque 24 de Febrero que atiende menores, me llama y dice para que lo reconociera, al ver al médico me dice de su muerte que es dada a una obstrucción pulmonar que al toser le produce este problema de que la sangre le había corrido para los pulmones. En referencia de un testigo Alexei Arguelles, presenció cuando lo sacaban, él fue a la celda y ya estaba muerto y dejan a nuestro hermano Eliecer Barcelay Lara sentado en la escalera, tirado al piso porque uno de los guardias dijo que lo dejaran allí.

No estamos conforme y pedimos una explicación, por lo que:

1. ¿Por qué el segundo jefe del centro penitenciario Juan Manuel refiere a nuestra cuñada Yoelsis Cardoza Marín que desconocía de la enfermedad de cáncer de Eliecer cuando la prisión sí tnía conocimiento?

2. ¿Por qué la protección penal legislada falla en la atención de nuestro hermano en la cual ya no podía valerse por sí mismo por el cáncer?

3. ¿Cómo violan el código penal en un ser humano, víctima de una patología de cáncer que había que darle atención prioritaria y seguimiento médico oportuno? Cuando un ser humano padece de una enfermedad de carácter permanente se encuentra en un nivel de indefensión, entonces:• ¿Cuántas veces fue llevado al hospital para prestarle los auxilios necesarios para la vida de nuestro hermano? Que se revise el control de atención en el hospital y la sala destinada para la atención a estos casos.

4. ¿Por qué no se daba la dieta adecuada para proteger- fortalecer su cuerpo deplorable cuya patología requería de un tratamiento?

5.¿Qué medicamentos eran prescriptos y no aplicados para salvar y mantener aliviado en vida a nuestro hermano en su dolor?

6.¿Por qué se viola la administración de los sueros a nuestro hermano que le correspondía cada 15 días?

A continuación exponemos de forma resumida el testimonio de uno de los testigos, Alexei Arguelles Lescay. “El día 26 de noviembre Barcelay Lara se declara en huelga de hambre, en acto de protesta y en reclamación de una respuesta justa, imparcial y convincente, esta decisión se la hizo saber al reeducador Marino Samón Samón, quien como si nada, le dijo que vería eso. Al declararse en huelga de hambre su organismo estaba débil, y su defensa baja. La abstención al ingerir alimento y la falta de asistencia médica dieron al traste con su vida. Las autoridades de esta prisión, despúes que dejaron morir premeditadamente al prisionero Eliecer Barcelay Lara, el jefe de unidad mayor Modesto Rodríguez García, el principal artífice de esta obra homicida el compañero Yorkis Castellanos Bouly y el segundo jefe de prisión mayor Juan Manuel Fernández Peña me sacaron de ese piso y me enviaron para el improvisado destacamento conocido por la cuarentena, alegando que lo hacían para que yo no me buscara problemas con los presos, cuando yo allí no tenía ningún enemigo y la realización fabricada ya que el verdadero motivo por el que me sacaron de allí fue para que yo no siguiera diciendo la verdad, y así cubrir el homicidio con un manto de silencio e impunidad. Y para convalidar todo lo que aquí digo, basado en verdades estrictas e irrefutables, a continuación dejo plasmado mi nombre y mis dos apellidos, lo mismo harán prisioneros que fueron testigos de todo y que al igual que yo están dispuestos a corroborarlo en cualquier circunstancia como testigo: Alexei Arguelles Lescay, Andy Nolvis, Moti Sarmiento, Algenis Arrasco Santiago, Ismael Castillo Brooks, Angel Luis Riveaux Lores, Victor Blet Silot, Eudis Benítez González.

El testimonio del prisionero común Alexei Arguelles Lescay, se refiere a la ironía y sadismo del jefe de orden interior que dijo a un hombre con 24 horas en huelga y en camino a la muerte y cita: ¨si tú no comes es tú problema, yo sí estoy comiendo y estoy gordísimo¨

La verdad se ímpone, y es evidente la máxima negligencia demostrada en todo lo anterior dicho a la que fue expuesta nuestro hermano, la falta de atención médica y humana a la que fue sometido nuestro hermano querido, nuestro hermano de sangre. Indiscutiblemente hay una máxima responsabilidad en el penal de quienes custodiaron a nuestro hermano en el momento de su decadencia por la enfermedad, por las tomas de decisiones médicas no claras que conllevaron a la muerte acelerada, de suspender en su estado de salud un momento de encuentro con su esposa.

Las verdades reales son los hechos, aunque reconocemos que nuestro hermano cumplía una causa, pero nadie tiene derecho a maltratar ni humillar a un ser humano, nadie tiene el derecho a dejar morir a una persona por falta de asistencia médica, nadie tiene ese derecho en este mundo en que vivimos.

Por cuanto: Damos nuestra inconformidad y solicitamos que se exhume el cuerpo de nuestro hermano Eliecer Barcelay Lara para que sirva de evidencia testifical y salga a la luz la verdad, para que la justicia divina de la verdad triunfe y sean analizados aquellos guardias y personal médico que de forma negligente obraron y cometieron violaciones en el proceso penal de no proteger a nuestro ser querido, a nuestro hermano del alma Eliecer Barcelay Lara cuando ya estaba débil y agravado por los maltratos antes expuestos.

Esperamos de usted, respuestas a nuestras inconformidades para que sirva como punta de mira estos hechos que laceran fuertemente a nuestra familia, y para que no queden impunes estos hechos ante los ojos del mundo de aquellos negligentes e inhumanos que cegaron para siempre la vida de nuestro queridísimo hermano.

Hoy traspasados de dolor y con nuestros corazones vacíos por la pérdida irreparable de nuestro amado hermano, si alguien con conciencia humana repudia esta injusticia, el crimen y la impunidad, y desea solidarizarse con el dolor que hoy sentimos, aquí damos algunos datos personales que nos permitan comunicarnos para recibir su apoyo en este momento tan difícil. Esposa: Yoelsis Cardoza MarínDirección: Calle Aguilera % 14 y 15 Este (San Justo) Gantánamo.

¿Qué Opinas?