ULTIMA HORA

‘Narcosobrinos’ de Maduro explican cómo está ‘repartida’ Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello pactaron quién mandaba y en dónde
CUBANET/MIAMI, Estados Unidos.- Efraín Campo Flores, sobrino político criado como un hijo por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, explicó a un presunto representante del Cartel de Sinaloa que cooperaba con la DEA que luego de la muerte de Hugo Chávez sus sucesores se repartieron el país.

En una grabación hecha por autoridades estadounidenses y a las que el Nuevo Herald afirma haber accedido, Campo Flores explica cómo los chavistas se dividieron las riquezas. Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional, se quedó con los ingresos fiscales, la minería y los alimentos, mientras el petróleo cayó en manos del grupo que lidera Nicolás Maduro.

Dicha declaración de uno de los sobrinos de Maduro detenidos en Haití y condenados por narcotráfico recientemente, se suma a las múltiples revelaciones hechas durante el juicio en su contra.

Tanto Efraín Campo Flores como Franqui Flores de Freitas fueron hallados culpables de conspirar para tratar de entrar 800 kilogramos de cocaína a EE.UU.

Otra de las grabaciones dadas a conocer durante el juicio contenía más detalles. Según dijo Campo a José Santos Peña, presunto representante del Cartel de Sinaloa, en una reunión, el poder de Cabello rivalizaba con el de Maduro, a quien el joven llama “mi padre”.

boceto-de-la-corte-sobrinos-maduro-narcotrafico“Se hizo un pacto, vamos a decir a puertas cerradas” y Cabello dijo: “Déjenme ustedes estas tres cosas a mí (la recolección de impuestos, la minería y los dólares preferenciales vinculados a la importación de alimentos) y ustedes solamente dominan el petróleo completo”, dijo Campo durante el encuentro.

“Entonces —que en paz descanse— Chávez muere. Y entonces esto quedó en manos de él, y entonces el petróleo quedó en manos de nosotros. ‘Bueno, si yo les doy de esto, ustedes me dan de esto’. Y dijimos: ‘Oh, bueno, las ganancias son básicamente las mismas, de repente acá un poquito más que allá, o allá es un poco más que acá, pero… entonces nosotros no nos metemos en el parche de ustedes’”, añadió.

El arreglo perjudicó a Campo y a Flores directamente. “Trabajábamos con oro, nosotros trabajábamos […] con cemento, nosotros trabajábamos con hierro y […] eso nos, nos lo quitamos, pero para nosotros es, es un conflicto de poder”.

En tanto, Diosdado Cabello es investigado por la justicia estadounidense bajo el supuesto de que el político venezolano lidera el Cartel de los Soles, narcotraficantes venezolanos. Cabello poseería el control de los puertos y aeropuertos del país para las operaciones con droga.

En otra de las conversaciones, Campo explicó su urgencia de iniciar los envíos de cocaína pues necesitaba 20 millones de dólares antes de las elecciones parlamentarias de Venezuela en diciembre de 2015 para financiar la campaña de la esposa de Maduro, Cilia Flores, a quien campo se refiere como “mi mamá”.

“Mi mamá va para elecciones, entonces yo necesito veinte millones de dólares”, dijo en una de las grabaciones.

Además, dirigentes del chavismo recibirían dinero del narcotráfico por conseguir votos. Los pagos serían luego de la elección, porque ha habido problemas de incumplimiento cuando el pago es por adelantado.

¿Qué Opinas?