Niegan derecho de apelación a periodista cubano


CiberCuba/El Tribunal Provincial Popular de Guantánamo, Cuba, rechazó la apelación presentada por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, condenado este agosto a un año de internamiento en una cárcel de trabajo por el “supuesto delito de Resistencia y Desobediencia”.

Este lunes a las 11 de la mañana las autoridades entregaron a Quiñones una notificación, la cual establece que “la Sala Primera de lo Penal, conformada por los jueces Amalio Alfaro Matos, Yadira Giro Hernández y Julio J. Tamayo Arévalo, decidió no celebrar vista oral” o juicio de apelación a la condena impuesta contra el periodista.



De este modo, la Justicia ha negado a Quiñones su derecho de apelación y no escuchará a los testigos que el reportero pretendía presentar en el nuevo proceso, los cuales tampoco fueron atendidos en el juicio anterior.

Condenan a un año de prisión a periodista cubano

Estos testigos comparecerían para confirmar que el periodista sufrió abuso policial durante el arresto que precedió a la actual sentencia, sin embargo, la fiscalía no interpreta como delitos los comportamientos policiales denunciados por el periodista.

“Estoy preparado para lo peor” (…) “Ojalá me equivoque, pero no me siento optimista en cuanto a lo que me espera”, confesó el periodista en su nota informativa para Cubanet.

Roberto de Jesus Quiñones

“Estoy absolutamente convencido de que en estas condiciones resulta muy difícil —por no decir imposible— que la sentencia dictada en primera instancia resulte modificada”, expresó Quiñones tras el fallo judicial.

Aseguró que “esta nueva injusticia de la dictadura” quedará documentada y “algún día tendrán que responder por ella”.

20 Cosas que hacer en caso de Maleconazo

Quiñones fue detenido y procesado de forma arbitraria en Cuba por intentar cubrir el juicio del matrimonio evangélico que fue a prisión por educar a sus hijos en casa, fuera del sistema educativo del régimen.

Comentarios