ULTIMA HORA

Nueva política USA-Cuba. Texto completo en español.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Presidente Donald Trump en el teatro Manuel Artime rodeado de todo el espectro político cubano de oposición y exilio de Cuba y Miami.


Sección 1. Propósito.

Los Estados Unidos reconocen la necesidad de más libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libertad de empresa en Cuba. El pueblo cubano ha sufrido durante mucho tiempo bajo un régimen comunista que suprime sus legítimas aspiraciones de libertad y prosperidad y no respeta su dignidad humana esencial. La política de mi Administración se guiará por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos, así como por la solidaridad con el pueblo cubano. Trataré de promover un país estable, próspero y libre para el pueblo cubano. Con ese fin, debemos canalizar fondos hacia el pueblo cubano y alejarnos de un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa. En Cuba, los disidentes y manifestantes pacíficos son detenidos arbitrariamente y recluidos en terribles condiciones carcelarias. La violencia y la intimidación contra los disidentes ocurren con impunidad. Las familias de presos políticos no pueden reunirse ni protestar pacíficamente por el confinamiento inapropiado de sus seres queridos. Los fieles son hostigados y la libre asociación de las organizaciones de la sociedad civil está bloqueada. Se niega el derecho a hablar libremente, incluso a través del acceso a Internet, y no hay prensa libre. Estados Unidos condena estos abusos. Las acciones iniciales establecidas en este memorándum, incluyendo la restricción de ciertas transacciones financieras y viajes, alientan al gobierno cubano a abordar estos abusos. Mi Administración seguirá evaluando sus políticas para mejorar los derechos humanos, fomentar el imperio de la ley, fomentar los mercados libres y la libre empresa y promover la democracia en Cuba.

Segundo. 2. Política.

La política del Poder Ejecutivo será:

(a) Poner fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno cubano o a sus organismos o personal militar, de inteligencia o de seguridad a expensas del pueblo cubano.

B) Velar por el cumplimiento de la prohibición legal del turismo a Cuba.

C) Apoyar el embargo económico de Cuba descrito en el artículo 4 (7) de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996 (embargo), incluyendo medidas opuestas que piden el fin del embargo en las Naciones Unidas Y otros foros internacionales y por medio de informes periódicos sobre si las condiciones de un gobierno de transición existen en Cuba. 

D) Ampliar los esfuerzos de apoyo al pueblo cubano mediante la expansión de los servicios de Internet, la libertad de prensa, la libre empresa, la libre asociación y los viajes legales.

E) No restablecer la política de “pie mojado, pie seco”, que alentó a miles de cubanos a arriesgar sus vidas a viajar ilícitamente a Estados Unidos.

F) Asegurar que el compromiso entre los Estados Unidos y Cuba promueva los intereses de los Estados Unidos y del pueblo cubano. Estos intereses incluyen: avanzar los derechos humanos cubanos; Fomentar el crecimiento de un sector privado cubano independiente del control gubernamental; Hacer cumplir órdenes definitivas de expulsión contra ciudadanos cubanos en los Estados Unidos; Proteger la seguridad nacional y la salud pública y la seguridad de los Estados Unidos, incluso mediante la participación adecuada en casos penales y trabajando para asegurar el regreso de los fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba o que sean abrigados por el gobierno cubano; Apoyar la agricultura de los Estados Unidos y proteger la salud vegetal y animal; Promover la comprensión de los Estados Unidos en relación con los retos científicos y ambientales; Y facilitar la seguridad de la aviación civil.

Segundo. 3. Aplicación.

Los jefes de los departamentos y agencias comenzarán a implementar la política establecida en la sección 2 de este memorando como sigue:

(a) Dentro de los 30 días de la fecha de este memorando, el Secretario de Hacienda y el Secretario de Comercio, En coordinación con el Secretario de Estado y el Secretario de Transporte, iniciará un proceso de ajuste de la normativa vigente en materia de transacciones con Cuba.

(I) Como parte de las modificaciones reglamentarias descritas en esta subsección, el Secretario de Estado identificará las entidades o subentidades, según corresponda, que estén bajo el control de, o actúen en nombre o por cuenta de, los militares, inteligencia o (GAESA), sus filiales, subsidiarias y sucesoras), y publicar una lista de las entidades y subentidades identificadas con las cuales las transacciones financieras directas beneficiarían de manera desproporcionada a tales servicios o personal a expensas Del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba.
(Ii) Salvo lo dispuesto en el inciso (a) (iii) de esta sección, las modificaciones reglamentarias descritas en esta subsección prohibirán las transacciones financieras directas con aquellas entidades o subentidades de la lista publicada de conformidad con la subsección (a) (i) sección. (Iii) Las modificaciones reglamentarias no prohibirán las transacciones que el Secretario de Hacienda o el Secretario de Comercio, en coordinación con el Secretario de Estado, determinen que sean consistentes con la política establecida en la sección 2 de este memorando y: Operaciones del Gobierno Federal, incluyendo la Base Naval de Guantánamo y la misión de los Estados Unidos en La Habana;

(B) apoyar programas para construir la democracia en Cuba;

(C) se refieren a operaciones aéreas y marítimas que soportan viajes, carga o comercio permisibles;

(D) apoyar la adquisición de visas para viajes permisibles;

(E) apoyar la expansión de las telecomunicaciones directas y el acceso a Internet para el pueblo cubano;

(F) apoyar la venta de productos agrícolas, medicinas y dispositivos médicos vendidos a Cuba de conformidad con la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Exportación de 2000 (22 USC 7201 et seq.) Y la Ley de Democracia Cubana de 2002 (22 USC 6001 et Seq.);

(G) se refieren al envío, procesamiento o recepción de remesas autorizadas;

(H) en caso contrario los intereses de seguridad nacional o de política exterior de los Estados Unidos; O

(I) son requeridos por la ley.

(B) En un plazo de 30 días a partir de la fecha del presente memorando, el Secretario de Hacienda, en coordinación con el Secretario de Estado, iniciará un proceso de ajuste de la normativa vigente para asegurar el cumplimiento de la prohibición legal del turismo a Cuba

. I) Los reglamentos enmendados exigirán que los viajes educativos tengan fines educativos legítimos. A excepción de los viajes educativos permitidos por la regulación vigente el 27 de enero de 2011, todos los viajes educativos serán bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y todos estos viajeros deberán estar acompañados por un representante del patrocinador organización.

Ii) El reglamento exigirá además que los que viajen por los fines permisibles de la educación no académica o para prestar apoyo al pueblo cubano:

(A) participen en un programa de actividades a tiempo completo que mejore el contacto con el pueblo cubano, O promover la independencia del pueblo cubano frente a las autoridades cubanas; Y (B) interactuar significativamente con individuos en Cuba. (Iii) El reglamento continuará estipulando que toda persona que se dedique a viajar a Cuba mantendrá registros completos y precisos de todas las transacciones relacionadas con viajes autorizados, independientemente de que se hayan efectuado de acuerdo con una licencia o de otra manera, y dichos registros estarán disponibles para Examen por el Departamento de Hacienda por lo menos 5 años después de la fecha en que ocurran. (Iv) El Secretario de Estado, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Comercio y el Secretario de Transporte revisarán la aplicación por parte de su agencia de todas las categorías de viajes permisibles dentro de los 90 días de la fecha en que los reglamentos descritos en esta subsección se terminen Garantizar que dicho cumplimiento concuerde con las políticas esbozadas en la sección 2 de este memorando.

(C) El Secretario de Hacienda auditará regularmente viajes a Cuba para asegurar que los viajeros cumplan con los estatutos y reglamentos pertinentes. El Secretario de Hacienda solicitará que el Inspector General del Departamento de Hacienda inspeccione las actividades realizadas por el Departamento de Hacienda para implementar este requisito de auditoría. El Inspector General del Departamento de Hacienda presentará un informe al Presidente, por medio del Secretario de Hacienda, resumiendo los resultados de dicha inspección dentro de los 180 días siguientes al ajuste de la normativa vigente descrita en la subsección (b) de esta sección y anualmente después de eso.

(D) El Secretario de Hacienda ajustará la normativa vigente del Departamento de Hacienda que define el término “funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba” de manera que, a los efectos del título 31, parte 515 del Código de Regulaciones Federales, Y los Viceministros, los miembros del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros; Miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miembros de cualquier asamblea provincial; Jefes del sector local de los Comités de Defensa de la Revolución; Directores Generales y subdirectores Generales y superiores de todos los ministerios cubanos y organismos estatales; Empleados del Ministerio del Interior (MININT); Empleados del Ministerio de Defensa (MINFAR); Secretarios y primeros secretarios de la Confederación de Trabajo de Cuba (CTC) y sus sindicatos componentes; Editores jefes, editores y redactores adjuntos de organizaciones y programas de medios estatales cubanos, incluyendo periódicos, televisión y radio; Y miembros y empleados del Tribunal Supremo (Tribunal Supremo Nacional).
E) El Secretario de Estado y el Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas se opondrán a los esfuerzos de las Naciones Unidas o, en relación con el Secretario de Estado, de cualquier otro foro internacional para levantar el embargo hasta que un gobierno de transición en Cuba, Como se describe en el artículo 205 de la Ley LIBERTAD.

F) El Secretario de Estado, en coordinación con el Fiscal General, presentará al Presidente un informe en el que se determinará si el gobierno cubano ha cumplido con los requisitos de un gobierno de transición según lo descrito en el artículo 205 (a) del LIBERTAD Teniendo en cuenta los factores adicionales enumerados en el artículo 205 (b) de dicha Ley.

Este informe incluirá una revisión de los abusos contra los derechos humanos cometidos contra el pueblo cubano, tales como detenciones ilegales, detenciones arbitrarias y tratos inhumanos.

(G) El Procurador General, en un plazo de 90 días a partir de la fecha de este memorando, emitirá un informe al Presidente sobre asuntos relacionados con los fugitivos de la justicia estadounidense residentes en Cuba o alojados por el gobierno cubano.

(H) El Secretario de Estado y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional revisarán todos los programas de desarrollo de la democracia del Gobierno Federal en Cuba para asegurar que se alineen con los criterios establecidos en el artículo 109 (a) de la Ley LIBERTAD .

I) El Secretario de Estado convocará un grupo de trabajo integrado por los departamentos y organismos pertinentes, incluida la Oficina de Radiodifusión de Cuba, y las organizaciones no gubernamentales y entidades del sector privado pertinentes, para examinar los desafíos tecnológicos y las oportunidades de ampliar el acceso a Internet En Cuba, incluso a través del apoyo del Gobierno Federal a programas y actividades que fomenten la libertad de expresión a través de medios independientes y la libertad de Internet, para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información. J) El Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional seguirán desalentando la peligrosa e ilegal migración que pone en peligro la vida cubana y americana. El Secretario de Defensa seguirá prestando apoyo, según sea necesario, al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la interdicción de migrantes.

K) El Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Hacienda, el Secretario de Defensa, el Fiscal General, el Secretario de Comercio y el Secretario de Seguridad Interior, informará anualmente al Presidente sobre la contratación de los Estados Unidos. Estados con Cuba para asegurar que el compromiso está promoviendo los intereses de los Estados Unidos.

(L) Todas las actividades llevadas a cabo de conformidad con los incisos (a) a (k) de esta sección se llevarán a cabo de manera que promueva los intereses de los Estados Unidos, incluyendo la protección apropiada de las fuentes, métodos y operaciones delicadas del Gobierno Federal .
Segundo. 4. Acciones presidenciales anteriores.
(A) Este memorándum reemplaza a la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional 52 de 28 de junio de 2007, la Política de Estados Unidos hacia Cuba y a la Directiva de Política Presidencial-43 del 14 de octubre de 2016, a la Normalización Estados Unidos-Cuba.

(B) Este memorando no afecta ni a la Orden Ejecutiva 12807 de 24 de mayo de 1992, a la Interdicción de Extranjeros Ilegales, ni a la Orden Ejecutiva 13276 de 15 de noviembre de 2002, Delegación de Responsabilidades Relativas a Extranjeros Indocumentados Interdictos o Interceptados en la Región del Caribe. Segundo. 5. Disposiciones generales.

(A) Nada en este memorándum se interpretará para perjudicar o afectar de otro modo:

(i) la autoridad otorgada por la ley a un departamento o agencia ejecutivo, o al jefe de la misma;

O ii) las funciones del Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto relativas a las propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

B) El presente memorando se aplicará de conformidad con las leyes aplicables y con sujeción a la disponibilidad de créditos.

C) El presente memorando no tiene por objeto ni crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutado en la ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados , O agentes, o cualquier otra persona.

(D) Se autoriza y ordena al Secretario de Estado que publique este memorando en el Registro Federal.

DONALD J. TRUMP

¿Qué Opinas?