Obama elimina límites de remesas y efectivo. Autoriza préstamos…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El anuncio llega en vísperas de que el papa Francisco, quien tiene un papel destacado en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, visite los dos países.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la eliminación de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.

Declaraciones de funcionario del Departamento de Comercio
De acuerdo con las nuevas medidas, que entran en vigor el próximo lunes, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.




Bajo las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en la isla y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos.
Se elimina el límite de $2.000 para remesas hacia Cuba por trimestre, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla ($3.000 para cubanos, $10.000 para personas sujetas a la ley estadounidense).
La nueva normativa, sin embargo, mantiene el veto a las remesas a funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
“Las remesas desde Cuba o por ciudadanos cubanos en terceros países hacia Estados Unidos serán autorizadas mediante una licencia general y las instituciones financieras podrán proporcionar los servicios”, informó el Departamento del Tesoro.
Asimismo, el nuevo paquete de medidas autoriza mediante licencia general el transporte por barco de viajeros autorizados. Esos viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para tener acceso a fondos para transacciones mientras se encuentren en ese país, de acuerdo con la nueva normativa.
El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, señaló en una nota oficial que “una relación más fuerte y más abierta entre Estados Unidos y Cuba tiene potencial de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”.
La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, por su parte, destacó que las decisiones anunciadas podrán “estimular las necesarias reformas económicas” en la isla.
Se trata de los cambios “más significativos” en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba “en décadas”, valoró John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.

Publicado en Martí noticias 

Comentarios