Obama suaviza aun mas restricciones a Cuba.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Obama-CubaWashington Post

Por Karen DeYoung 15 de marzo a 9:19am
A los estadounidenses se les permite viajar a Cuba para intercambios “pueblo a pueblo”  bajo las nuevas regulaciones anunciadas el martes por el Departamento del Tesoro antes de la visita del presidente Obama a la isla este fin de semana individuales.

Los que anteriormente visitaban Cuba estaban obligados a viajar bajo una licencia general emitida a las organizaciones patrocinadoras de viajes autorizados. Aunque las visitas para el turismo siguen prohibidas, las nuevas regulaciones transfieren la responsabilidad legal de los viajes a los individuos si declaran que van con fines “educativos”. Esto se hace luego de la firma de un acuerdo de las líneas aéreas comerciales nueva EE.UU.-Cuba, que se espera que traiga los primeros vuelos de Estados Unidos a Cuba a finales de este año.

Las nuevas regulaciones se suman a las rondas anteriores que se han ampliado los viajes y el comercio desde que Obama y el dictador de Cuba, Raúl Castro anunció hace 15 meses que iban a normalizar las relaciones después de más de medio siglo de distanciamiento. Las relaciones diplomáticas se restablecieron en julio.

“Las enmiendas de hoy se basan en acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, dijo el secretario de Comercio Penny Pritzker en un comunicado. “Estas medidas no sólo amplían las oportunidades para la participación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino también para mejorar la vida de millones de ciudadanos de Cuba.”

En un editorial publicado el 9 de marzo Cuba dijo que daría la bienvenida al Presidente Obama a La Habana a finales de este mes, pero que el gobierno comunista no tenía ninguna intención de cambiar sus políticas a cambio de relaciones normales con los EE.UU. (Reuters)
Las nuevas regulaciones también permiten a los ciudadanos cubanos sin intención de emigrar a este país, ganar salarios en los Estados Unidos, una medida que permite esencialmente artistas y otros visitantes temporales a cobrar aquí en dólares. También amplían el acceso de Cuba al sistema financiero de EE.UU, lo que permite el aumento de las transacciones en dólares para las empresas cubanas.

Una delegación de hasta 30 altos ejecutivos de empresas acompañará a Obama en su viaje a Cuba, la primera de un presidente de EE.UU. en casi 90 años, y la primera visita de estado.

Obama llegará el domingo para una visita de dos días que incluirá una reunión con Castro y con la  “sociedad civil”, una mesa redonda con líderes empresariales de Estados Unidos y los “empresarios” cubanos, y la asistencia a un partido de béisbol entre el equipo nacional cubano y el Tampa Rayos Bay. Obama viajará a Argentina antes de regresar a Washington la semana próxima.

Comentarios