Parón en la entrada de cubanos por la frontera de Texas


Las autoridades migratorias de Estados Unidos no han recibido a ningún solicitante de asilo ni jueves ni viernes de esta semana. Pese al parón en las entrevistas, del que se desconocen las causas, siguen llegando migrantes a la frontera de México con Texas.

En las últimas horas han arribado a ese paso fronterizo de Ciudad Juárez más migrantes cubanos. En esa frontera hay casi 3.000 personas a la espera de pasar la entrevista con las autoridades de Estados Unidos. La mayoría son cubanos, según informa la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Según explican, no es cierto que cada día pasen 150 migrantes a la entrevista con las autoridades de EE.UU. Depende de lo que pidan. A veces 150, pero otras sólo cinco e incluso hay días que no entrevistan a nadie.

También es falso que los migrantes sólo tienen que esperar de dos a tres días para ser entrevistados. La espera está entre los 25 y los 30 días.

Además, desde la Casa del Migrante avisan de que el clima en Ciudad Juárez no es como el de los países centroamericanos y hay lluvias, nevadas y bajas temperaturas.

Asimismo alertan de que los albergues están saturados.

Da fe de ello un cubano varado en Ciudad Juárez. “Esto lo han trabado aún más. Pasaron casi dos días sin llamar a nadie. Y siguen llegando personas. El número va por el 6.441 y los que vienen llegado traen más del 9.200. Debe haber dos variantes. O Estados Unidos tiene realmente sus centros de detención llenos o el Gobierno de México busca que la economía de Juárez levante con nosotros aquí. Ya no están dando más ayuda ni aceptan que nadie se quede en lugares de ayuda humanitaria. O sea hay que salir para la calle y rentarse en un hotel y gastar cantidades desorbitantes de dinero para poder conservar tu integridad física. Creo que estamos enfrentándonos con una crisis, un caos migratorio y no podemos hacer nada. Nadie se une ni protesta en lo absoluto”, comenta a CiberCuba.

Con información y Foto de CiberCuba

Comentarios