PCC invita a cubanos en el exterior a invertir en Cuba

Con unas declaraciones sorprendentes del Ministro de Relaciones exteriores e inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, el PCC anuncia que permitirá la inversión de cubanos residentes en el exterior.

Malmierca hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, a lo que siguieron artículos indirectos de un ex ministro de economía y finalmente una entrevista explícita sobre el tema en el portal digital del PCC, Cuba Debate.



En la entrevista la directora general de Inversión extranjera Débora Rivas dijo que desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 “la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de esta ley.”

Así mismo Devorah aclaró que no había límite mínimo exigido para las inversiones, cualquier cantidad es bienvenida y que también estaban abiertos a contemplar otros negocios aunque estén fuera de la lista de prioridades del Ministerio de Comercio Exterior. (Mincex)

La señora Rivas también especificó en esa entrevista que los cubanos residentes en Cuba no podían invertir en la isla bajo la ley de inversión extranjera sino que tenían que regirse por las normas establecidas para el cuentapropismo.

Cubanos protestan por falta de agua en La Habana


Todo el mundo habla conversó con varios miembros de la oposición y la sociedad civil cubana para conocer su opinión ante este anuncio.

Esto fue lo que dijeron cuando les preguntamos qué les parecía:

Dagoberto Valdés

El Académico cubano Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia y residente en Pinar Del Río, dijo a TODO EL MUNDO HABLA, que en la actual ley de inversión extranjera “no hay garantías jurídicas suficientes y verdaderas para ningún inversionista. Tampoco para los cubanos”

Recomendó “Mucha cautela hasta que publiquen una nueva “Ley de Inversión” (punto) no solo extranjera, y ver si aparece claramente el cambio y si se ofrecen garantías jurídicas confiables.”

Carlos Amel Oliva

Por su parte Carlos Amel Oliva, líder del frente Juvenil de UNPACU, residente en Santiago de Cuba, dijo a TMH que “Pese a que el Gobierno cubano se ha visto obligado a tomar medidas económicas capitalistas desde el derrumbe de la URSS, éstas no han sido enfocadas en garantizar derechos económicos del pueblo sino en mejorar la empresa estatal. En tal sentido la economía sigue siendo centralizada, el ciudadano cubano residente en la isla no puede ser empresario, y como tendencia el Estado pondrá en práctica toda medida que les sirva para inflar sus arcas mientras absurdas limitaciones se mantienen sobre los emprendedores independientes.”

“En Cuba las leyes las hace y las interpreta el PCC en base a sus intereses_puntualizó Oliva_ y lo hace de espaldas al pueblo. La actual crisis empujó al Partido a exponer 5 años después de salir la Ley de Inversión Extranjera esta posibilidad a la que no se habían visto obligados a recurrir. Sin dudas, aunque lo quieran ocultar, es una consecuencia directa también de las medidas de la actual administración de EEUU.”

El joven opositor santiaguero dijo también que probablemente “los contratos estarán condicionados a aquellos cubanos residentes en el extranjero no críticos al régimen castrista.

Terminó recordando que estas inversiones de cubanos en el exterior “solo servirán para mantener y fortalecer los mecanismos de control y represión estatal que impiden que los ciudadanos de la isla ejerzan sus derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos. Dichos mecanismos son el verdadero bloqueo que impide el desarrollo de Cuba.”

20 Cosas que hacer en caso de Maleconazo

Eliecer Avila

También conversamos hoy con Eliecer Ávila, líder del Movimiento político Somos Más quien comentó a Todo el Mundo habla que “ellos (el PCC) están en una situación económica desesperada y están basándose en algo que no dice la ley.”

“Dicen que cuando hablan de inversión extranjera (en la ley) no hablan de la nacionalidad de ese extranjero. Pero la ley en ningún momento dice explícitamente que los cubanos puedan invertir.” Acotó Ávila

“Lo que pasa es que están buscando ese hueco en su propia ley ahora para incentivar que algunas personas inviertan, pero lo curioso es que tú no puedes invertir en lo que tú quieras, tú no puedes crear el negocio que tú estimes que debe ser creado; sino uno acorde a la famosa cartera (de inversiones) que ellos tienen y con el apadrinamiento de uno de sus propios ministerios.” Continuó diciendo.

“Es una ley que no cumple con la más mínimas condiciones para que las personas se aventuren a hacerlo” concluyó Eliecer.

Katherine Mojena

Katherine Mojena, residente en Santiago de Cuba, coordinadora de la iniciativa Alerta Joven de la Unión patriótica de Cuba dijo a esta redacción “que este anuncio no dice nada positivo para los jóvenes de la isla. Solo unos pocos privilegiados, hijos de dirigentes, tienen acceso a buenos puestos de trabajo en las empresas de capital mixto o extranjero. En tal sentido este anuncio no incidirá en ninguna medida para que dejen de marcharse de Cuba miles de jóvenes anualmente en busca de oportunidades. Así como no evitará que se sigan llenando de jóvenes las cárceles cubanas por hacer negocios ilícitos para poder satisfacer sus necesidades.” denunció la joven activista.

Roberto San Martín hace otro hilarante vídeo a Nacho Capitán

Oscar Casanella

Oscar Casanella cuentapropista y activista de derechos humanos, residente en La Habana dijo en su cuenta de Facebook :
“Los cubanos del exilio no tienen derecho a VOTAR en Cuba PERO si podrán entrar su dinero a Cuba.”

Rosa María Payá

La joven opositora y líder de la Campaña Cuba Decide, Rosa Maria Payá también se pronunció sobre el anuncio de esta nueva interpretación de la ley en una live que hiciera hoy en su página de Facebook.

“Ante una crisis como la que ya se está viviendo en nuestro país, por cierto no por culpa de ninguna potencia extranjera_explicó Rosa María_ sino por la mala, pésima administración de los Castro, y de Díaz Canel, que han llevado al país a la ruina, que no le permitan a los cubanos residentes en el país en primer lugar, que no abran al disfrute de todos los Derechos a los cubanos mas vulnerables, para que puedan, también con sus familiares en el extranjero, invertir, tener personalidad jurídica, tener empresa privada, en lugar de eso, cínicamente, el señor Malmierca dice que puede que dejen a los Cubano americanos y residentes en el exterior, invertir. Un derecho que no le dan a los ciudadanos cubanos dentro de la isla. Dejando en efecto una ventana abierta en esa infame ley de inversión extranjera que le da más derechos a los extranjeros que a los cubanos en su propio país. Quedando siempre la potestad de decidir qué cubano resiente en el exterior puede y cuál no puede invertir dentro de la isla. ¿Qué garantías tienen los cubanos para esas inversiones?”

Comentarios