PCC no dejará viajar a la Asamblea General de la OEA a ningún activista cubano


La Seguridad del Estado prohibió viajar a varios opositores cubanos al 49 período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, que inicia el 26 de junio en Medellín, Colombia.

Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, informó a DIARIO DE CUBA que un agente que se identifica como el mayor Alejandro lo abordó en la calle cuando iba a coordinar su traslado al aeropuerto.

Denuncian más de 70 destierros forzosos de disidentes cubanos


El agente de civil dijo a Madrazo, quien está acreditado oficialmente al encuentro de la OEA, que “ni él ni nadie” iban a asistir a la reunión. También le aseguró que “no está regulado”, por lo que si lo desea, la próxima semana puede “ir al lugar que quiera”.



Pero, advirtió, “al avento de la Asamblea General de la OEA” no van a dejar ir a ninguno de los opositores y activistas oficialmente invitados en esta ocasión.

También desde Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), confirmó que sigue regulado, por lo que tanto él como Katherine Hernández, miembro de la dirección de la organización, están impedidos de viajar a Colombia.

Científico cubano Eduardo López entre los 50 gays más influyentes de España


Amel Oliva y Hernández, quienes están “regulados” desde 2016, tenían invitaciones oficiales para viajar a la Asamblea General, donde presentarían un informe de organizaciones juveniles cubanas relacionado con casos de vulneración de los derechos de los jóvenes cubanos en cuanto a la educación, empleo y participación.


Las autoridades han hecho énfasis particularmente en un grupo de mujeres comunicadoras y activistas invitadas a participar junto a mujeres de otros países en un taller de periodismo con enfoque de género, coordinado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, dentro de la reunión de la OEA.

En ese sentido, la periodista independiente Aimara Peña González refirió a DIARIO DE CUBA que al amanecer de este lunes fue abordada en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por un oficial de Emigración, quien le indicó que “no podría viajar” a la asamblea de la OEA.

Al2 el Aldeano y Silvito el Libre dedican fuerte canción a Díaz-Canel


“Entramos a la oficina (de Migración) y llama a alguien, a quien le da mis datos, y escucho que dijo ‘esa es una bajada del grupo'”, aseguró Peña.

“Yo le pregunté sobre esa medida y ella solo dijo que eran un órgano ejecutor y que debía dirigirme a las oficinas de atención a la ciudadanía de mi provincia”, contó la comunicadora de Sancti Spiritus.

De la misma forma, Sara Cuba Delgado, activista de organización Cuba Independiente y Democrática, de la Alianza por la Inclusión y de la Red de Defensores de la Mujer Cubana, fue visitada en su vivienda por el agente Vladimir, quien la citó a la tercera unidad de la Policía de Santa Clara.

Rosa María dedica premio a promotores de Cuba Decide y a los prisioneros políticos cubanos

https://twitter.com/teteemilio/status/1143220673793282048?s=21


Durante la cita, el capitán Eric, el propio Vladimir, quien es el jefe del Grupo de Enfrentamiento y un agente que se identificó como Darién, la acusaron de ser una delincuente y la amenazaron con hacerle una causa por “peligrosidad predelictiva”, argucia legal usada por el régimen para acallar las voces críticas.

Además, entre las tantas ofensas calificaron a Cuba Delgado como una “mala madre” por supuestamente dejar a su hija sola para viajar a Colombia.

Cierran revista de animales por marcha animal de Abril


“Yo abogo por los derechos de las mujeres asesinadas en Cuba, ante lo que el Gobierno no se ha pronunciado. Me dijeron que a partir de este momento estoy ‘regulada'”, denunció la activista.

Este domingo, la activista por la no violencia contra la mujer Zule Pérez, también fue impedida de viajar a Colombia.

“La persona que me atendió la vi llamar a otra, y cuando acudió al lugar tomó mi pasaporte y me condujo a una oficina, allí tomó mis datos y me dijo que tenía una prohibición de salida”, contó Pérez a DIARIO DE CUBA.

“Al preguntar los motivos de la prohibición, la respuesta es la misma de otras tantas veces anteriores: ‘debes ir a Fiscalía porque puedes tener alguna deuda con la ONAT, ser testigo de algún juicio o simplemente algún asunto de interés nacional”, denunció.

Con Información de Diario de Cuba

Miami-Dade reconoce labor de Rosa María Payá a favor de derechos humanos en Cuba y Latinoamérica

Comentarios