Personalidad cubana del año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page


Personalidad cubana del año

Por Liu Santiesteban

El periodista y activista cubano Jorge Ros, realizó en Diciembre una encuesta para seleccionar a la personalidad cubana del año.

En la lista incluyó opositores y activistas cubanos que desarrollaron una labor destacada durante 2017.

La encuesta se realizó mediante tecnología de Google y fue publicada en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en el blog del citado periodista.

Los cubanos votaron abrumadoramente por Rosa María Payá. El 54% de los encuestados la eligió como personalidad cubana del año 2017.

El segundo más votado obtuvo el 9% de los votos, de lo que se desprende que los cubanos valoran de igual manera al resto de figuras incluidas en la lista.

Rosa María es una de las coordinadoras de la Campaña Cuba Decide que trabaja para sacar el castrismo del poder en Cuba y establecer un estado de derecho en la isla.

El objetivo es devolver a los ciudadanos el clima político adecuado para poder realizar elecciones libres y recuperar sus instituciones, robadas con el triunfo De Castro en 1959.

En la actualidad las de la mitad de organizaciones opositoras en la isla apoyan y promueven la campaña de Cuba decide en la isla. Cabe destacar a la UNPACU por ser la organización con más miembros activos. Muchos otros partidos y organizaciones de derechos humanos también apoyan esta campaña pues no se trata de un partido sino de un esfuerzo democrático general de toda la oposición para crear en Cuba escenario donde la ciudadanía pueda elegir a su gobierno por primera vez en 60 años.

Hija del asesinado líder político Oswaldo Payá Sardiñas, el hombre sin sombra, diría yo, porque nadie en el poder De Castro pudo con él limpiamente, Rosa ha trabajado sin descanso para continuar el legado de su padre, autor intelectual del plebiscito que se promueve en cuba Decide.

Felicitamos a Rosa por este merecido reconocimiento de sus compatriotas y extendemos la felicitación a todos los lideres que están unidos en este empeño de democratizar a Cuba: José Daniel Ferrer (UNPACU) Felix Navarro (Partido Pedro Luis Boitel) José Díaz Silva (Movimiento por una nueva República) Zayli Navarro (Dama de Blanco) Los Villares (Artivista) Zaqueo Báez (UNPACU) Adonis Millán (Director de teatro) y muchos cientos de cubanos dentro y fuera de la isla que estamos unidos en esta noble tarea.

Comentarios