ULTIMA HORA

Por qué hay cubanos varados en Turbo colombia?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La verdad es que los cubanos escapan de Cuba huyendo del sistema castrista que les amarga la vida y les impide prosperar con cada ley nueva. Esto ocurre desde 1959 y ha desangrado la isla cubana por mas de medio siglo ya.
Cerca del 30% de la población cubana vive fuera del país y a pesar de no tener derechos reconocidos en su patria, son el renglón número uno de la economía cubana.
Los cubanos no tienen derechos a invertir en su propio país ni a tener propiedades una vez que salen a vivir en otro lugar.
Sin embargo sí mantienen sus deberes ciudadanos sobre todo los referidos a pagar impuestos aduanales, el pasaporte mas caro del mundo, ($400) un impuesto monetario sobre las remesas que envían cada mes a sus familaires y que significan mas miles de millones que el turismo, la venta de médicos o cualquier otrro sector de la destruída economía de Cuba.
Aunque el régimen insiste en que la culpa de la oleada interminable de emigrantes es de la ley de ajuste cubano, la realidad es que después de la reanudación de las relaciones varias cosas están en la mente de los cubanos qeu escapan ahora en un 70% mas.




La primera cosa que está en sus mentes es que nada va a cambiar a pesar de la enorme espectativa que se generó inevitablemente después de ver un presidente americano en La Habana.
Raúl Castro seguirá allí y si no es él, quien venga detrás seguirá dictando leyes contra la población. Es lo que piensan.
Y sí están tratando de escapar antes de que la ley de ajuste desaparezca proque ese es el pensamiento al que hemos constribuido todos, desde los Castros hasta los congresistas y opositores que han hablado de la posibilidad de que se elimine.
Todo eso sumado a la falta de futuro económico y social en la isla ha hecho que todos los cubanos decidan seguir votando con los pies contra el régimen castrista que una vez se vendió como la revolución de los humildes.
Viene sucediendo hace años pero se ha agudizado ahora que el régimen está preparando su transición de poderes de los viejos Castros a otros mas jóvenes; y el cubano que, conoce bien ese perro viejo del socialismo castrista, sabe por insitinto que debe huir ahora o nunca, porque desconoce sobre todo, que son ellos los que tienen el poder de detener la locura y cambiar a Cuba para siempre. Les han hecho creer que no valen nada y que no pueden cambiar nada a menos que se larguen.
Sí podemos cambiar las cosas. Solo tenemos que recordar que tenemos ese poder y querer ejercerlo.
Liu Santiesteban
Activista de Derechos Humanos y Especialista en Redes Sociales.
Foto de Geandy Pavón
Costa Rica
Diciembre de 2015




¿Qué Opinas?