ULTIMA HORA

Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, destituida de su cargo hasta que termine el juicio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Senado de Brasil ha apartado del poder por 180 días a la presidente del país, Dilma Rousseff, para que pueda ser sometida a juicio político.

Tras más de 20 horas de debate, la Cámara alta brasileña aprobó con 55 votos a favor la petición de suspender temporalmente a Rousseff como presidente mientras transcurre en el Senado el juicio político – impeachment – a la mandataria. Durante estos seis meses, el Senado dictaminará si Rousseff cometió crímenes de responsabilidad contra la república por ampliar el presupuesto del estado en 2015 mediante créditos de bancos estatales sin contar con la aprobación del Congreso.

Finalizada la investigación, una nueva votación tendrá lugar en el Senado donde deberá decidirse la destitución definitiva de Rousseff, para lo que serían necesarios los votos positivos de dos tercios de la Cámara (54 votos).

El cargo de presidente de la república será asumido temporalmente por el vicepresidente Michel Temer, quién quedaría al cargo hasta el fin del mandato actual (2018) en caso de que Dilma Rousseff fuese destituida permanentemente.

La presidente brasileña recibirá la notificación oficial este jueves momento en el cual comienza oficialmente el proceso de juicio político y a partir del cual deberá abandonar el palacio presidencial. Si bien no podrá ejercer sus funciones, Rousseff mantendrá su salario, podrá seguir habitando la residencia oficial para los mandatarios brasileños, y hacer uso de escolta personal y vehículos oficiales.

Este viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil tomará cargo en el Senado del proceso de impeachment contra la mandataria brasileña.

Redacción Yusnaby Post

Video cortesía: TV Senado








¿Qué Opinas?