ULTIMA HORA

Prohíben a Berta Soler salir de Cuba y le anuncian un juicio por ‘resistencia’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que la Policía le abrió un expediente de acusación por “resistencia”, y le ordenó estar localizable y no salir del país. La opositora deberá enfrentar un juicio, cuya fecha desconoce.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Soler contó que ella y otros 27 activistas de derechos humanos fueron detenidos el domingo luego de haber sido sometidos a cinco horas de actos de repudio la sede del grupo femenino, en Lawton.

“Cuando nos detienen, en el caso mío, sobre las 8:00 de la noche, me informan que tengo una acusación de resistencia; acusación que dije no aceptaba porque yo lo que hice fue una sentada” —aseguró—, una forma de “manifestación pacífica como se hace en cualquier lugar del mundo”.




“Me dijeron que tenía que estar localizada, no podía salir del país. Lo que están buscando es poderme controlar para que no pueda salir temporalmente del país. Estoy pendiente de juicio. Me dijeron que el número del expediente es 30-260 del 2016”, detalló.

“Voy a hacer mi vida normal, como siempre, y cuando ellos quieran que me lleven a juicio, consciente de que si me llevan a prisión —acotó Soler— iré como presa de conciencia, porque estoy segura que no he hecho nada”.

La líder del movimiento femenino dijo estar tranquila porque “están las imágenes de la detención, y yo realmente no levanté mi mano para nada”, continuó.

“Ahora hay que esperar, esto es algo que ellos tenían pensado y lo han hecho o lo van a hacer realidad. El mundo tiene que conocer realmente que así es la dictadura. Vamos a estar esperando que me lleven a juicio. Pero no voy a dejar de hacer gestiones si en algún momento necesito salir temporalmente fuera del país”.

En ese sentido, manifestó que lo intentá. “Y que en el aeropuerto Inmigración me diga que no puedo salir”, dijo.

“Me dieron a firmar la acusación, que firmaron dos policías de la unidad, pero yo no firmé nada, lo que me dieron fue el número del expediente abierto, que es lo que te dan porque ellos no te van a entregar nunca ningún papel. No firmé porque no estoy de acuerdo, estoy convencida de que no cometí ninguna violación ni realicé ninguna resistencia”, enfatizó.

Con respecto a la jornada de represión del domingo, resaltó que el régimen está acudiendo a los más débiles para montar sus mítines repudio.

Mencionó que congregó alrededor de la sede de las Damas de Blanco a “impedidos físicos, personas con síndrome down e igual que lo hicieron el domingo pasado trajeron a ancianos”, criticó.

Había un hombre con SIDA que “delante de todo el mundo se hirió para cuando nosotros saliéramos. Hasta eso está pasando. Es muy preocupante, peligroso, algo inaceptable que está sucediendo, y esto es muy importante que todo el mundo lo conozca, por lo que pueda suceder en el día de mañana”, lamentó.

Berta Soler aseguró que al hombre con VIH/Sida “todo el mundo lo conoce del barrio”. Según la opositora, el ciudadano empezó a gritar frases como “¡Viva Mariela Castro!”.

(Soler es también una de las Coordinadoras Generales del Foro por los Derechos y Libertades junto a Antonio Rodiles y Antunez.)

Publicado en el sitio Oficial de las Damas de Blanco



¿Qué Opinas?