Protesta de estudiantes congoleños en La Habana


Protesta de estudiantes congoleños en cuba
Protesta de estudiantes congoleños en cuba

El diario 14ymedio informó hoy que medio centenar de estudiantes del Congo protestaron en La Habana por falta de pago de sus becas.

La protesta tuvo lugar en la embajada del Congo en Cuba.

Frente a la casona de la Quinta Avenida, entre 10 y 12, en la barriada de Miramar, se ha reunido esta mañana un amplio grupo de congoleños que estudian Medicina en Cuba. Los jóvenes reclaman a gritos el pago de sus estipendios atrasados y piden a la sede diplomática que solucione el asunto de manera urgente.

“Llevamos meses sin que nos llegue el pago que deben enviarnos para nuestras necesidades básicas de alimentación y transporte”, aseguró a 14ymedio uno de los estudiantes, que no quiso identificarse. El monto, un poco más de 300 dólares, resulta indispensable para los jóvenes porque “los albergues donde vivimos están en muy malas condiciones y sin ese dinero todo es más difícil”.



Una estudiante americana que visitó Cuba esta semana dijo a Todo el mundo habla que la comida en la residencia de estudiantes era realmente mala. “Nos dieron sopa de calabaza tres o cuatro veces en la misma semana. Sabía realmente mal.”

La estudiante viajó con una amiga estudiante de derecho en un reciente intercambio de universidades.

No es la primera vez que ocurre este tipo de situación. A inicios de 2015 el congoleño Loïc Junior Niombo, de 20 años, estuvo dos semanas desaparecido. Era miembro del comité sindical de defensa de los derechos de los estudiantes de medicina provenientes de su país y estaba al frente de las negociaciones durante la crisis generada por el impago de las becas de los primeros 500 universitarios congoleños llegados a La Habana en 2013.

Ante las protestas de los estudiantes, el entonces embajador de la República del Congo en La Habana, Pascal Onguiémbi, propuso repatriar a los seis miembros del sindicato. El presidente del país africano, sin embargo, tras estimar que no fuera necesario recurrir a la expulsión, hizo que los estudiantes recibieron parte de sus becas atrasadas.

Los sindicalistas que reclamaron la cuantía restante fueron secuestrados por orden del embajador poco antes de Navidad, bajo la mirada de las autoridades del campus universitario. La congoleña Convención Nacional de Derechos Humanos (Conadho) aseguró entonces que fueron llevados a un centro penitenciario a unos 80 kilómetros de La Habana y puestos en libertad días después.

Las autoridades cubanas han desarrollado por décadas un amplio programa de estudio para extranjeros en la Isla. Actualmente se calcula que 2.500 personas procedentes del continente africano son alumnos de las facultades cubanas y, entre ellos, unos 800 congoleños se forman como futuros doctores.

El régimen cubano le cobra a los países africanos por cada alumno una cantidad de dólares no especificado.

Comentarios