Huelga de transporte en La Habana, Villa Clara y Holguín.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

New York/ Liu Santiesteban “… Por eso es esta huelga de transporte…Que el estado compre combustible y piezas en dólares, y cobren en pesos, teniendo pérdidas para alibiar a la población. A ver cuánto tiempo puede sostenerlo. Eso fue lo que originó la necesidad de los taxistas privados en primer lugar. Porque el transporte del gobierno en Cuba siempre ha sido pésimo.” Asegura Juan, Habanero de 24 años.

Este lunes 27 de febrero comenzó una huelga de transporte en Cuba. A pesar del esfuerzo de algunos “periodistas” en decir que todo estaba “igualito” en las piqueras. Lo cierto es que se han visto videos con largas colas esperando taxi. El régimen de Raúl Castro llenó de policías las paradas de taxis desde que se anunció la huelga.

La mayoría de taxistas no salieron a trabajar en La Habana. Tampoco los camioneros de Holguín que trasnportan dentro y fuera de la ciudad y a otras provincias. Este martes se sumaron los motoneros de Villa Clara. En lo que parece una huelga de transporte general.

La presencia policia en las paradas supuestamente es para garantizar que los taxistas cobren los nuevos precios. Pero en el caso del este lunes, en la que la mayoría de taxistas se quedó en casa, por qué enviar policías en masa?

Tal vez quienren evitar que la población descontenta forme una protesta multitudinaria. Tal vez temen que esas personas cansadas y sudorosas bajo el sol, saquen toda la insatisfacción que llevan dentro. Contra los Castro.

Cuentan los testigos que han aparecido autobuses nuevos en toda la capital. También almendrones usualmente para turistas. Y que cobran solo un peso cubano por el viaje dentro de la ciudad. Aun así a las 5 de la tarde, las paradas estaban repletas de personas esperando por horas un taxi.

Si Raúl Castro ha bajado los precios de los taxis y cree que así el negocio seguiría siendo rentable… Entonces por qué todos los taxis y autobuses del estado no circulan a esos precios? Es muy sencillo. NO ES RENTABLE. No se puede cobrar a 0.25 centavos de dollar, un viaje que cuesta en petroleo, piezas de repuesto e impuestos: 0.35 centavos de dollar.

¿Dio resultado la huelga de trasporte “Cero Carros”?

Orlando, un botero de la ruta Víbora-Vedado cree que Cero Carros de algún modo “dio resultado”, aunque no todos cumplieron “con el programa de no salir a ‘botear'”.

“Todo este montaje que hicieron de policías e inspectores es un mensaje de que saben que los boteros somos imprescindibles, que podemos paralizar la ciudad”

Las empresas a nivel nacional han recibido la orden de enviar todos sus autobuses a recoger público. Esperemos que el estado de Raúl Castro haga lo mismo que le está pidiendo a los particulares:

“Que el estado compre combustible y piezas en dólares, y cobren en pesos, teniendo pérdidas para alibiar a la población. A ver cuánto tiempo puede sostenerlo. Eso fue lo que originó la necesidad de los taxistas privados en primer lugar. Porque el transporte del gobierno en Cuba siempre ha sido pésimo.”

Con información de Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias.

Comentarios