¿Qué significa la aplicación total de la ley Helms Burton?

La Ley Helms Burton, Aprobada en 1996, fue obra de los republicanos Jessie Helms, senador por Carolina del Norte y Dan Burton, congresista por Indiana.

Conocida entre los políticos americanos como la La Ley de Solidaridad Democrática y Libertad cubana, incluye la posibilidad de demandar en cortes de los Estados Unidos a quienes usen propiedades confiscadas a empresas americanas o cubano americanas en 1959.

Bill Clinton fue el presidente que firmó y puso en vigor la ley, con excepción de esta parte de los capítulos 3 y 4 que fueron suspendidos por todos los presidentes desde entonces. Pero ahora es diferente con Donald Trump.

El presidente Donald Trump primero la suspendió solo por seis meses, luego por 45 días y ahora por solo 30 días mas. Pero con la posibilidad de que ciudadanos americanos naturales y también extranjeros naturalizados, cubanos o españoles por ejemplo, puedan demandar a partir del 19 de marzo en tribunales federales estadounidenses.

Ese día inicia un período de 30 días para que cualquier persona con negocios en Cuba, determine si se está beneficiando del negocio en propiedades que fueron confiscadas por el gobierno cubano. Pero hay limitaciones. Solo se podrán demandar a empresas incluidas en la lista del departamento de Estado.

Este fin de semana exiliados cubanos en Miami le pidieron al presidente Trump que aplicara en su totalidad la ley Helms Burton sin suspensiones. La Asamblea de la resistencia cubana pidió que el presidente autorice la demanda a todas las compañías en suelo cubano usando inmuebles expropiados y el también el título 4 de la ley que negaría las visas de entrada a Estados Unidos a esas mismas compañías.

Fuente: CNN en Español y América Teve.

Comentarios