ULTIMA HORA

¿Quién ganó y quién perdió el primer debate republicano?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por Liu Santiesteban.
Para los cubanos que nos gusta la política, es siempre fascinante un debate político. Jamás hemos visto uno entre políticos cubanos. O al menos la gran mayoría de nosotros. Hay una generación que si vivió la democracia en Cuba; con sus defectos y virtudes, y podrán recordar algún debate pero no la mayoría.




En el debate de ayer hubo algo muy especial para los cubanos. Por primera vez en la historia de esta gran nación, dos cubano-americanos están en la carrera hacia la Casa Blanca. En apenas dos generaciones podría un hijo de cubanos llegar a ser el líder del mundo libre. Algo que ningún otro latino ha logrado.
Sin embargo, al menos Marco, uno de los claros ganadores del primer debate, lo tendrá difícil para ganarse el voto hispano, donde el 75% son mexicanos.

Marco Rubio salió fortalecido del encuentro y todos los medios de prensa se han hecho eco de su personalidad, su firmeza, su habilidad para conectar con el público y su look presidencial.
El claro perdedor de la noche fue Donald Trump, que aunque acaparó también atención de la prensa, perdió el voto femenino y el latino ya lo tenía perdido.

Con suerte para los republicanos la falta de experiencia política del billonario, hará que la aceptación sea tan poca que ni aunque se presente como independiente pueda dividir el voto del partido.

Trump demostró tener habilidad como showman mas no como político. Esto ha sido evidente desde sus polémicas declaraciones en cuanto a la emigración mexicana; y se notó aun mas ayer siendo maleducado con una de las moderadoras Megyn Kelly.
Quien por cierto fue la estrella de noche con preguntas muy incómodas para los candidatos mas seguidos.




Yo estaba ansiosa por ver a Jeb Bush a quien también apoyo; pero la realidad es que el gobernador de la Florida tiene que prepararse mejor y trabajar su fluidez si quiere ganar, en el próximo debate, los votantes que perdió en este.
No estaba lo suficientemente preparado y se notó. Esperemos que sepa recuperarse.
Huckabee y Carson fueron dos grandes sorpresas anoche. Carson es sin dudas es uno de los aspirantes a seguir. Es neurocirujano y afroamericano, inteligente, simpático aunque sin experiencia política.

Todavía queda mucho para definir el ganador pero aparte de Hillary Clinton, a quien mencionaron demasiado para mi gusto, Marco Rubio sobresalió del resto con ecuanimidad, seguridad e inteligencia.
Ted Cruz hizo buenas intervenciones pero no fue excepcional.

Esto acaba de empezar y en el grupo de los aspirantes menos votados hay una mujer que parece dispuesta a plantarle cara a la Clinton.
Aquí les dejo con un video del impacto de la presentación de Rubio, quien dio el titular de la noche: “el partido republicano está muy bendecido pues tenemos varios candidatos muy talentosos, los demócratas no han podido encontrar ni uno.”




¿Qué Opinas?