ULTIMA HORA

¿Quién se enriquece en Miami con la causa de Cuba?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Quién se enriquece en Miami con la causa de Cuba?

Por Rebeca Ulloa

Caricatura de Arístide

A cada rato, con mucha frecuencia, demasiado frecuentemente, escucho que acá en Estados Unidos, son muchos los que se han enriquecido a costa de la causa cubana. Y tanto se ha repetido, que como dicen que “una mentira repetida cien veces termina por convertirse en verdad”, esta idea ha llegado a establecerse en el imaginario de muchas personas, incluyendo a quienes tienen una definida posición anticastrista, y están conscientes de que a Cuba hay que librarla del tirano.




Y a mí me gustaría, y lo digo de veras, no con ironía, ni como reto, sino para que acabemos con esta idea, que parece ya un axioma, que alguien dijera los nombres de esas personas que se han enriquecido a costa de nuestro pueblo, gracias a la lucha contra la dictadura. Porque da la casualidad, que yo he conocido gente con mucha plata que ha dado mucha de su plata para la causa cubana, y si no digo sus nombres ahora, es porque no les gusta que se divulguen sus acciones, pero los conozco perfectamente y doy fe de que así ha sido… conozco personas, no tan ricas, pero con un trabajo estable, que contribuyen económicamente a la causa cubana… conozco personas que ganan poco y así y todo colaboran en lo que pueden… sé de organizaciones que trabajan por la causa cubana que viven de un grant, que les permite tener un salario digno, en algunos casos ; y en otros, hasta ganan mucho menos de lo que vale el trabajo que hacen… pero resulta que no conozco a nadie que se haya enriquecido con un grant, porque lo que se recibe por este medio no permite enriquecerse. Ni conozco a nadie de ninguna organización del exilio que se haya enriquecido por las contribuciones a su organización.

Sin embargo, conozco personas del exilio y de dentro de Cuba, que viven –tampoco se enriquecen- viajando y trasegando pacotillas. Compran muy barato en Valsan o en otras tiendas similares, por ejemplo, compran 10 blúmeres por cinco dólares, y luego van a Cuba y los venden a cinco dólares cada uno… conozco personas del exilio y de Cuba, que viajan y cobran las libras y no son capaces de llevar unas medicinas, ni un encargo sin cobrar… y creo que eso sí es vivir de la pobreza del pueblo. Pero aun, estas personas no constituyen el mal peor, porque lo hacen para sobrevivir, por buscar un dinerito, sin darse cuenta que se convierten en explotadores de sus propios hermanos.

Lo peor, es que lo que dicen estas personas, acerca del enriquecimiento del exilio a costa de la causa cubana y que lo mantienen a capa y espada y repiten como papagayos, no es en verdad culpa de ellos, es que lo han escuchado durante años, décadas… y sepan que es un trabajo directo, organizado, dirigido a la desacreditación, que es el arma fundamental de la tiranosauria…y si alguien tiene duda que se busque la autobiografía de Fidel Castro, donde él mismo lo confirma. Confundir, repetir mil veces un invento acerca de alguien o de un suceso, impulsar el rumor, sembrar la duda, dividir, enfrentar….Esa es la costumbre, la táctica, la norma de los Castro empleada y repetida desde el mismo asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953. Tenemos que estar alertas para no seguir cayendo en la trampa que constantemente nos están tendiendo… porque la gran y única verdad es que ellos, los Castro, sí han vivido, viven y pretenden seguir viviendo hasta su último suspiro de la pobreza de nuestro pueblo…



¿Qué Opinas?

2 Comments on "¿Quién se enriquece en Miami con la causa de Cuba?"

  1. COMPATRIOTAS, AMIGOS:
    EL ÚNICO CAMINO
    A la luz del recien concluido “Encuentro Nacional Cubano”, auspiciado por la organización “Cubanos Unidos de Puerto Rico”, y por dedicar mi vida a la UNIDAD de las Fuerzas Democráticas de la Isla, necesariamente este evento ocupó mi atención, y busqué información de los resultados del mismo, y la obtuve personalmente del Lic.Guillermo A.Toledo, quien fue el Coordinador. pues tengo la firme convicción Martiana de que la UNIDAD, ES EL ÚNICO CAMINO HACIA LA LIBERTAD Y DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA, y consecuentemente de la erradicación del castrocomunismo.
    Pero la UNIDAD, esto que se explica con sencillez, ha resultado ser el más complejo, dificil, espinoso y controvertido dilema político-patriótico dentro de nuestras filas, cuyo resultado ha sido patético, pues acéptenlo o no, la DESUNiÓN ha sido factor decisivo en el desarrollo, fortaleza y permanencia del régimen castrista en el poder. Sin duda ha sido muy lamentable la actuación, de los líderes opositores a lo largo de estos infaustos 56 años y más, de crimenes, cárcel, represión, miserias y todo lo que todos conocemos.
    ¿Porqué esa actitud, de no UNIRNOS?¿Porqué se ha originado esta DESUNIÓN? Hay factores como las rencillas, conflictos, animadversiones de toda índole, entre los líderes, cuestiones de conceptos, cualidades o circunstancias propias de cada uno o del grupo que lidera, carácter que los distingue por sus modos de ser u obrar, de los demás líderes o grupos. El protagonismo y ambiciones generados por factores objetivos “económicos” y subjetivos como la mentalidad caudillista, que tiene su origen en el servilismo de oportunistas, no han faltado. Hay de todo en la viña del Señor. nuestros líderes y lideresas son seres humanos, no son ángeles.
    Por último: La DESUNIÓN es Idiomáticamente: Separación de las partes que componen un todo, es desavenencia y discordia, pero JAMÁS, cuando de la Libertad de la Patria y del pueblo, de su futuro se refiere, la que ha costado tanta sangre y prisiónes, la que continúa esclavizada por tiranos crueles, inhumanos y corrompidos hasta la médula, habrá excusa. Ahora es el momento ineludible de tomar EL ÚNICO CAMINO: LA UNIDAD, dejarlo todo, todo, atrás y sentarnos juntos, mirandonos a los ojos, y mostrar realmente la voluntad política de los líderes opositores de Cuba. Si por voluntad entendemos la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, el acto con que la potencia volitiva admite, rehúye o rechaza algo, y cuando a la voluntad se le suma el componente político, entonces esa potencia volitiva y esa resolución que tambien manifiesta la conciencia del líder, tienen que mostrar, sin que quede duda alguna su verdadero liderazgo, el que hace digno de singular aprecio al hombre, porque es momento histórico, donde se dirimen los problemas públicos y se ejecutan las decisiones que van a afectar a la Patria, a la Nación, al Pueblo. Ese será el momento culminante de cada lider, Si no pudieran estar presente, estarán sus firmas entregadas por sus Representantes en documento historico donde muestren que CUBA es su altar, y están dispuestos a ofrendar sus vidas, y jamás será su pedestal para levantarse sobre ella, ESTE ES EL SUPREMO RETO QUE ENFRENTAN TODOS LOS LÍDERES OPOSITORES SIN EXCLUSIÓN, EN EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL CUBANO.
    Zenen Perez Yera, Fundador de La Plataforma Unitaria Cubana.
    Ruego a mis compatriotas y amigos COMPARTIR Gracias!

  2. No se si se habrán enriquecido, usted argumentas que no, pero de que si han vivido y viven de eso, que no le quepa la menor duda

Comments are closed.