¿Quién se enriquece en Miami con la causa de Cuba?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Quién se enriquece en Miami con la causa de Cuba?

Por Rebeca Ulloa

Caricatura de Arístide

A cada rato, con mucha frecuencia, demasiado frecuentemente, escucho que acá en Estados Unidos, son muchos los que se han enriquecido a costa de la causa cubana. Y tanto se ha repetido, que como dicen que “una mentira repetida cien veces termina por convertirse en verdad”, esta idea ha llegado a establecerse en el imaginario de muchas personas, incluyendo a quienes tienen una definida posición anticastrista, y están conscientes de que a Cuba hay que librarla del tirano.




Y a mí me gustaría, y lo digo de veras, no con ironía, ni como reto, sino para que acabemos con esta idea, que parece ya un axioma, que alguien dijera los nombres de esas personas que se han enriquecido a costa de nuestro pueblo, gracias a la lucha contra la dictadura. Porque da la casualidad, que yo he conocido gente con mucha plata que ha dado mucha de su plata para la causa cubana, y si no digo sus nombres ahora, es porque no les gusta que se divulguen sus acciones, pero los conozco perfectamente y doy fe de que así ha sido… conozco personas, no tan ricas, pero con un trabajo estable, que contribuyen económicamente a la causa cubana… conozco personas que ganan poco y así y todo colaboran en lo que pueden… sé de organizaciones que trabajan por la causa cubana que viven de un grant, que les permite tener un salario digno, en algunos casos ; y en otros, hasta ganan mucho menos de lo que vale el trabajo que hacen… pero resulta que no conozco a nadie que se haya enriquecido con un grant, porque lo que se recibe por este medio no permite enriquecerse. Ni conozco a nadie de ninguna organización del exilio que se haya enriquecido por las contribuciones a su organización.

Sin embargo, conozco personas del exilio y de dentro de Cuba, que viven –tampoco se enriquecen- viajando y trasegando pacotillas. Compran muy barato en Valsan o en otras tiendas similares, por ejemplo, compran 10 blúmeres por cinco dólares, y luego van a Cuba y los venden a cinco dólares cada uno… conozco personas del exilio y de Cuba, que viajan y cobran las libras y no son capaces de llevar unas medicinas, ni un encargo sin cobrar… y creo que eso sí es vivir de la pobreza del pueblo. Pero aun, estas personas no constituyen el mal peor, porque lo hacen para sobrevivir, por buscar un dinerito, sin darse cuenta que se convierten en explotadores de sus propios hermanos.

Lo peor, es que lo que dicen estas personas, acerca del enriquecimiento del exilio a costa de la causa cubana y que lo mantienen a capa y espada y repiten como papagayos, no es en verdad culpa de ellos, es que lo han escuchado durante años, décadas… y sepan que es un trabajo directo, organizado, dirigido a la desacreditación, que es el arma fundamental de la tiranosauria…y si alguien tiene duda que se busque la autobiografía de Fidel Castro, donde él mismo lo confirma. Confundir, repetir mil veces un invento acerca de alguien o de un suceso, impulsar el rumor, sembrar la duda, dividir, enfrentar….Esa es la costumbre, la táctica, la norma de los Castro empleada y repetida desde el mismo asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953. Tenemos que estar alertas para no seguir cayendo en la trampa que constantemente nos están tendiendo… porque la gran y única verdad es que ellos, los Castro, sí han vivido, viven y pretenden seguir viviendo hasta su último suspiro de la pobreza de nuestro pueblo…



Comentarios

2 Responses

  1. cubaunida 2 años ago
  2. Mirta 2 años ago