Raúl Castro manda falsificar blog de la Unión Europea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

blogAsí aparecía la noticia en el blog del Parlamento Europeo.

 “Es muy grave, no es solamente que nos hayan copiado la página, sino que han aprovechado esa copia para meter una noticia falsa”…

El Parlamento Europeo ha iniciado una investigación para determinar la reciente “clonación” a su página web, que al parecer fue duplicada y usada para divulgar una falsa noticia que contribuyó a la decisión del opositor Guillermo Fariñas de poner fin a su huelga de hambre y sed de más de 50 días.

La información aludía a una presunta enmienda y luego a su supuesta aprobación, en el organismo europeo para apoyar las demandas de Fariñas al Gobierno cubano, entre ellas su exigencia para el cese del acoso policial contra opositores y otros ciudadanos cubanos.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, -que lidera María Andrés Marín-, dijo a Martí Noticias que en estos momentos investigan el ataque cibernético y estudian eventuales acciones legales contra “los que abrieron este blog”.

“Es muy grave, no es solamente que nos hayan copiado la página, sino que han aprovechado esa copia para meter una noticia falsa”, sostuvo la funcionaria en entrevista telefónica desde Madrid.

Díaz dijo también que desde que comenzó el incidente el pasado miércoles, su oficina se puso en contacto con el sitio que aloja la página, pero aclaró que es un asunto “complejo” de dilucidar.

“Si usted intenta entrar a los enlaces de esa página, no van a ningún sitio porque esa página no es real, han hecho un mirror, han hecho un espejo”, explicó.

Parlamento Europeo dispuesto a encontrar los culpables de fraudulenta acción contra su sitio web.

Parlamento Europeo dispuesto a encontrar los culpables de fraudulenta acción contra su sitio web.

Acciones inmediatas

Díaz sostuvo que las acciones para contrarrestar el incidente comenzaron tan pronto estuvieron al tanto del plagio.

“Ya todo el Parlamento, lo que es la institución, está al tanto del tema y haciendo todo lo possible, pero es un tema muy complejo porque realmente los de la página donde está alojado el blog lo único que crean es un programa que te ayuda a crear un blog (wordpress), ellos tampoco son responsables de lo que se aloja allí”, agregó.

si usted compara la página real del Parlamento con esa página, la única diferencia es la noticia de Fariñas…

Díaz no pudo precisar cuándo tendrán resultados de la investigación cibernética en curso, pero aseguró que una vez concluída comenzarán las acciones legales.

“Lo que si es cierto es que nosotros podemos ir en contra de los que abrieron este blog (…) ellos (los responsables) lo que han aprovechado es poner este blog para meter la noticia de Fariñas, que es para lo que lo han hecho y eso es falso, eso no es una noticia, si usted compara la página real del Parlamento con esa página, la única diferencia es la noticia de Fariñas”, aclaró la funcionaria española.

“La creación de esta página fue un acto de espionaje”, dijo Fariñas este miércoles en entrevista con Associated Press.

“Estaban bajo la presión de la huelga de hambre y la posibilidad de mi muerte, y crearon una página falsa por lo que iba a parar”, declaró el líder opositor a la AP.

El ministro consejero del bloque europeo en La Habana, Alain Bothorel, fue de los primeros en poner en duda la veracidad de esta noticia.

“De qué se trata, no sé exactamente”, dijo Bothorel a la agencia AP.

“Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda”, dijo el diplomático europeo en La Habana quien consideró como “buena noticia” el fin de la huelga de Fariñas, que despertó preocupación en círculos políticos de Estados Unidos y Europa desde que este comenzara la huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio.

Fariñas ha realizado más de 20 huelgas de hambre desde 1995, cuando comenzó a usar este tipo de protesta para llamar la atención sobre el gobierno comunista de la isla.

El opositor ganó en el 2010 el Premio Sájarov que entrega la Unión Europea, después de una extensa huelga de hambre de 134 días que puso en riesgo su vida.




Comentarios