Reprimen activista de Cuba Decide por hacer campaña por el NO

Reprimen activista de Cuba Decide por reunirse con diplomáticos europeos

Ariadna Mena Rubio, activista de la plataforma Cuba Decide, quien participó activamente en la campaña por el No(#YoVotoNO) en el referendo fraude realizado el pasado 24 de febrero, fue detenida arbitrariamente y amenazada por la policía política la noche del 1 de marzo.

Mena Rubio ha sido muy activa en la divulgación de la campaña Cuba Decide ante las autoridades e instituciones europeas. En 2018, se entrevistó en Europa con varios representantes de los países miembros de la UE, y a su regreso a La Habana intentó hacer lo mismo con representantes diplomáticos, de diferentes países de la Unión Europea, aunque sin éxito.

La policía y la seguridad del estado cubanas han estado hostigando a la activista por hacer campaña por el NO en el Referendo Constitucional. Algo que es inaudito tras ver la descomunal campaña por el SI que hizo el partido comunista a toda hora y en todo lugar, durante los tres meses previos al evento. Todo esto cuando en Cuba, está prhibido por ley hacer campañas políticas.

Los activistas del NO, como Ariadna, no tuvieron un espacio en los medios informativos de tv y radio como es lo normal en estos casos, en cualquier país libre y democrático. En vez de esto fueron y son perseguidos y acosados por fuerza policiales, miembros del ejército y de la contra inteligencia.


Ese día, un miembro de la Seguridad del Estado cubano la forzó a entrar a una patrulla de la Policía Nacional, donde la esperaban dos policías uniformados.

Al llegar a la estación de Policía, la amenazaron diciéndole que estaban en conocimiento de su voto y su campaña por el No en el referendo constitucional por lo que le recomendaban “cuidar a su familia” alejándose de las “actividades de oposición” contra el partido comunista y el “gobierno de Diaz-Canel”

La detención, que incumplió con todas las leyes del arresto, sin orden judicial y que se extendió por varias horas, fue una clara represalia por las actividades de denuncia y promoción de Cuba Decide que ha hecho Mena Rubio. Quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba.

Los miembros de esta organización (UNPACU), que hicieron una incansable campaña por el NO, a pesar de todas las dificultades, sufrieron varios asaltos de los cuerpos militares, que les robaron hasta la comida que tenían en los refrigeradores. Algo que provocó que se declararan en huelga de hambre mas de 120 activistas, a manera de protesta a la continua represión.

6 Preguntas Frecuentes Sobre el Referendo Fraude

Esos hechos también fueron denunciados por la organización europea Civil Rights Defenders, que se dirigió a los representantes de la Unión Europea en La Habana para denunciar la situación.

Por ello, junto a Civil Rights Defenders, la activista documentó el proceso en un artículo publicado en el sitio dedicado a los derechos humanos Euractive, escrito con la colaboración de Erik Jennische de Civil Rights Foundation y de la joven líder opositora Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, tras lo cual varias embajadas han accedido a encuentros con Ariadna.

El referendo Consitucional en Cuba, estuvo plagado de irregularidades e ilegalidades desde el comienzo. Todo el proceso se considera viciado de origen, ya que no se tuvieron en cuenta las opinines del pueblo y tampoco hubo representantes de todos los sectores de la sociedad en la comisión redactora.

Todo el Proceso contrasta con el que se dio en Cuba para la Constitución de 1940, donde participaron 10 partidos políticos en la redacción: 5 del gobierno y 5 de la oposición, con debates trasmitidos en vivo y en directo a toda la nación.

Con información de Diario de Cuba y Civil Rights Defenders

Comentarios