Respuesta del Movimiento Cristiano Liberación al “canje”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A continuación la respuesta del Movimiento Cristiano Liberación, MCL al “canje” propuesto por Raúl Castro en Brasilia. El parte de prensa dado a conocer ayer por el MCL:

Parte de Prensa agradeciendo difusión inmediata

Ante las declaraciones del jefe del estado cubano proponiendo al gobierno de USA un intercambio de prisioneros políticos cubanos por los 5 prisioneros condenados y hoy en las cárceles de USA, la posición oficial de nuestro movimiento es la que a continuación sigue:

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

LIBERTAD SIN CONDICIONES NI DESTIERRO PARA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS EN CUBA

1. Muchos cubanos están actualmente encarcelados injustamente aquí en su propio país sin haber cometido delito alguno y sólo por promover, defender y ejercer pacíficamente los Derechos Humanos, en su mayoría por promover el Proyecto Varela apoyándose en los derechos que enuncia la Constitución vigente en Cuba. El gobierno cubano ordenó la detención, enjuiciamiento arbitrario y las condenas altísimas contra estos cubanos y los mantiene en prisión en condiciones inhumanas, junto a prisioneros comunes, en muchos casos muy peligrosos.

2. Rechazamos las declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General Raúl Castro Ruz, condicionando la liberación de los prisioneros políticos pacíficos encarcelados en Cuba, a un canje de estos y sus familiares, por los cinco cubanos que están encarcelados en los Estados Unidos de América y cuya liberación reclama el Gobierno de Cuba.

3. Reclamamos la liberación incondicional e inmediata de los pacíficos defensores de los Derechos Humanos prisioneros en Cuba. Su liberación sería un acto de justicia para con el pueblo de Cuba y es una obligación política y moral del gobierno cubano que les mantiene injustamente encarcelados.

4. Estos prisioneros políticos pacíficos encarcelados en Cuba, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como prisioneros de consciencia, son cubanos, están en Cuba y no realizaron ninguna acción violenta, ni conspirativa, ni trabajaban para el Gobierno de los Estados Unidos de América, ni para ningún estado extranjero, sino en pro de la soberanía y los derechos del pueblo cubano, como lo hacemos y seguiremos haciendo los que firmamos esta declaración.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Minervo Lázaro Chil Siret
A nombre del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 19 de diciembre de 2008

Para mas información: http://www.oswaldopaya.org/

Comentarios