ULTIMA HORA

Retiran las multas a los bicitaxistas que protestaron en La Plaza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Gobierno retiró las multas a los bicitaxistas que protestaron en la Plaza de la Revolución y prometió una investigación de las irregularidades denunciadas por estos trabajadores por cuenta propia, dedicados al transporte de pasajeros, aseguró el periodista independiente Serafín Morán Santiago, quien cubrió la noticia.

Morán Santiago fue entrevistado en un programa de Radio República. El periodista dijo que estuvo detenido durante unas horas por reportar sobre la protesta.

Los bicitaxistas —unos 40, según Morán Santiago— realizaron una caravana hasta la Plaza de la Revolución y se dirigieron a la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado.




Denunciaron multas de entre 700 y 1.500 pesos impuestas por los inspectores del Gobierno y acusaron a estos y a autoridades de La Habana Vieja de corrupción.

Los funcionarios “decidieron tomarles declaración a todos ellos, les retiraron las multas, y (están) 72 horas a la espera de una repuesta positiva”, dijo Morán Santiago.

“Delante de ellos llamaron a todos los funcionarios” a los que los cuentapropistas acusan de robos y violaciones en los documentos de las multas, añadió. Aseguró que ninguno de los bicitaxistas fue detenido.

Esta “fue una protesta cívica, pacífica”, dijo Morán Santiago. “Los funcionarios del Consejo de Estado actuaron muy decentemente (…) Aquello parecía que era una reunión con (el presidente estadounidense Barack) Obama. No hubo alteración, no hubo palabras extrañas (…) De hecho, pararon la atención del público para atender el reclamo” de estos cuentapropistas, relató.

A juicio de Morán Santiago, las autoridades “se dieron cuenta de que detrás de todo esto existía corrupción, desvío de recursos, millones de cosas inescrupulosas sobre las cuales iniciaron una investigación con inspectores y todo”.

Si los bicitaxistas no hubieran protestado, “hubiese seguido el robo (…) el ‘te voy a poner la multa porque me da la gana’, el abuso de cargo, de poder, las violaciones…”, dijo.

Publicado en Diario de Cuba



¿Qué Opinas?