ULTIMA HORA

Rosa María Payá agredida este domingo en Cuba

Rosa maria paya agredida en la habana
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cubanet/Diario de Cuba. Rosa María Payá, fue acosada y agredida física y verbalmente por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de misa este domingo.

Rosa María Payá y la Dama de Blanco Saylí Navarro salían de una iglesia cuando notaron que estaban siendo seguidas.  Una pareja que evidentemente eran agentes vestidos de civil. Los individuos, un hombre y una mujer, les tomaban fotografías.

Los desconocidos se tornaron agresivos cuando Rosa María Payá respondió sacando su celular y tomándoles fotos ella misma. Intentaron quitarle el teléfono celular “pero no lo consiguieron”.  Narró la propia opositora al sitio Martí Noticias.

Yo saco el celular para tomarles una foto. Inmediatamente el hombre, que tenía hasta un auricular en el oído, intenta quitarme el celular. El hombre y la mujer empiezan a decir que van a llamar a una patrulla. La mujer empieza a empujar a Saylli”. Contó Rosa María Payá a DIARIO DE CUBA.

“Cuando ya llego a mi casa, llamo a la policía y hago un reporte. Una patrulla llega minutos después. Uno de los policías obviamente instruido sobre lo que tenían que hacer y decir, hace el reporte. Y nos dice que la denuncia hay que ponerla en la estación”. Relató Rosa María Payá a DDC.

“La policía intentó en algún momento como burlarse de que estábamos demasiado asustadas. Y les dije que claro, nos acaban de agredir”, añadió.

“Iremos a la estación de policía a concretar la denuncia hoy (este lunes)”, precisó Rosa María Payá, también líder de Cuba Decide.

El pasado miércoles se entregaron los premios Oswaldo Payá en La Habana. Aunque los galardonados no pudieron asistir. Debido las prohibiciones de entrada al país que ordenó el régimen de Raúl Castro.

El Gobierno impidió viajar a la Isla a Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos). También fue impedido el expresidente mexicano Felipe Calderón. Y a la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, quien iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá concedida a su padre. El fallecido exmandatario Patricio Aylwin y primer presidente de la democracia chilena, se quedó sin homenaje póstumo.

Otros invitados extranjeros y miembros de Juventud LAC fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana y expulsados del país. Mientras tanto, en Cuba fueron arrestados varios activistas relacionados con el evento, mientras que periodistas independientes fueron impedidos de moverse para cubrir la ceremonia.

Hoy Rosa María está presentando ahora mismo en el Ministerio de Justicia, una revisión del caso de la muerte de su padre, Oswaldo Payá. Fallecido en un atentado perpetrado en Bayamo, mientras viajaba en un auto.

¿Qué Opinas?