ULTIMA HORA

Rosa María Payá: Jaque a Raúl Castro?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Rosa María Payá ha anunciado esta semana que entregará en Cuba premio Oswaldo Payá. El premio lo otorga la Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia. Este año el elegido es Luis Almagro, seceretario general de la OEA.

La oficina de prensa de la OEA ha confirmado que Almagro viajará a La Habana a recoger el premio, de manos de Rosa María Payá. Rosa es la presidenta de la Red y la hija del conocido disidente cubano que da nombre al premio.

El galardón surgió para reconocer el trabajo de personas que realizan una labor significativa a favor de los derechos humanos y la democracia.

Esta entrega del premio en La Habana, es un giro sorprendente y audaz por parte de la activista. Cuba estuvo prensente en la Cumbre de la OEA de 2015, invitada por Almagro, desde su expulsión décadas atrás. Aún así Castro ha rechazado la idea de volver a la Organización de Estados Americanos. De hacerlo tendría que legalizar los partidos políticos y convocar elecciones libres y  plurales.

Ante el alto nivel del titular de la OEA, Raúl Castro se encuentra entre la espada y la pared. No puede desplegar represión contra Rosa María Payá y mucho menos contra tan alto funcionario. Permitir la ceremonia de entrega es una brecha en su intento por silenciar el plebiscito de Cuba Decide como vía para salir del sistema actual y cambiarlo a un sistema plural y democrático.

Con información de Martí Noticias

¿Qué Opinas?