Presidente de Brasil recibe a Rosa María Payá

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibe a Rosa María Payá

La joven opositora cubana Rosa María Payá se reunió este viernes con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Santiago de Chile. La promotora de la iniciativa Cuba Decide pidió al mandatario “apoyo a la comunidad cubana en Brasil” que atraviesa momentos complicados tras el fin de la misión Mais Médicos.

En el encuentro estuvo también el canciller brasileño, Ernesto Fraga Araújo, quien participaba junto a Bolsonaro en el lanzamiento oficial del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), organismo regional que busca sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en crisis tras la salida de varios gobiernos.

En Twitter, Payá catalogó de “intensa reunión” el encuentro con Bolsonaro y su ministro de exteriores, especialmente en lo relacionado con “las acciones específicas que Brasil y PROSUR pueden tomar en apoyo al pueblo cubano en su lucha por la democracia”.

“Hablamos de las condiciones de semi-esclavitud de los profesionales de la salud enviados por el régimen al extranjero, agradecí sus acciones para terminar abuso a los médicos cubanos y solicité apoyo a la comunidad cubana en Brasil”, agregó Payá.

En noviembre pasado, Bolsonaro, entonces presidente electo, dijo que los galenos cubanos que laboraban en Mais Médicos eran “esclavos” de una “dictadura”, unas palabras que desataron una rápida respuesta del Gobierno de Cuba que comenzó a retirar a los más de 8.000 profesionales de la salud que tenía trabajando en el país suramericano. Unos 2.500 médicos decidieron no regresar a la Isla y aceptar una propuesta de asilo de Bolsonaro.  


Desde entonces, estos profesionales de la salud han quedado en un limbo laboral y han reclamado en repetidas ocasiones que se les permita revalidar sus títulos y acceder a una plaza de trabajo.

En febrero pasado estos médicos enviaron una carta a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidiendo apoyo para recuperar el Cuban Medical Professional Parole, derogado por el expresidente Barack Obama en 2017, que otorga visas a los profesionales sanitarios que abandonan las misiones internacionales de Cuba.

Rosa también se reunió horas antes con el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro quien es diputado de la Asamblea Nacional de Brasil. En el encuentro hablaron sobre el referendo recientemente realizado en Cuba y la Constitución que fue aprobada donde se perpetúa al Partido Comunista por encima de todos los cubanos y se autoriza el uso de las armas contra quienes quieren cambiar eso.


Comentarios