Rosa María pide a Europa 3 acciones por la libertad de Cuba


Hoy la joven cubana Rosa María Payá, coordinadora de la campaña Cuba Decide, se presentó ante el Parlamento Europeo.

En su discurso pidió tres acciones a la Unión Europea en sus negociaciones con Cuba:

  1. Que Europa reconozca y denuncie públicamente el aparato de Inteligencia y represión cubano, más conocido como G2, por su interferencia en Venezuela y en toda la región. Y por sus crímenes dentro y fuera de Cuba.
  2. Que Europa denuncie la ilegitimidad de la nueva constitución que intentan imponer en Cuba. Y también la ilegitimidad del régimen en el poder y sus representantes, por no haber sido electos libremente por el pueblo cubano.
  3. Que Europa articule presiones políticas, diplomáticas y otras, a esos que están usurpando el poder en Cuba. Para que ellos respeten la voluntad del pueblo cubano expresada en un plebiscito vinculante para cambiar el sistema, democráticamente.

Estás tres acciones, dijo Payá, pudieran ser condiciones para implementar el acuerdo que firmó La Unión Europea con Cuba.

Europa tiene la oportunidad de unir fuerzas con las democracias de America en la lucha por la libertad en Cuba, Venezuela y toda la región. Concluyó diciendo Rosa María.



Parte del discurso que dio Rosa María:
“…a los cubanos les está prohibido por ley y por constitución participar en la vida política, así como en la vida económica de nuestra propia nación: somos un pueblo prohibido por el gobierno para generar y disfrutar libremente la riqueza. En la misma medida somos marginados incluso de la vida cultural, simpre que se expresa una opinión alternativa al la oficial del Regimen. Ese régimen está en las antípodas de los valores fundacionales de este Patlamento, y debe considerarse un “apartheid de partido único” y no una “democracia de partido único”, que fue el oxímoron utilizado por la representante de la Union Europea.

El cinismo no hace que la política sea más realista o más eficiente. De hecho, el cinismo vacía a la política de su razón de ser fundamental que es buscar el bien común. Cuando aquellos que tienen el poder de actuar en el mundo libre permanecen en silencio, están apoyando la impunidad de los tiranos en todo el mundo. La impunidad con que el régimen cubano asesinó a mi padre Oswaldo Payá y a mi amigo, el joven líder Harold Cepero en julio de 2012.”

Comentarios