Si me deportan, me torturan, dice el polizón cubano de Miami


El joven Yunier García Duarte, quien llegó a Miami oculto en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana, aseguró que si es deportado podría sufrir torturas.

“Arriesgué mi vida, espero que me reciban (…) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos”, dijo García Duarte en conversación telefónica exclusiva con el periodista e influencer cubano de Telemundo 51, Yusnaby Perez.



El cubano, que fue trasladado al centro de detención de Krome, en Miami-Dade, y ahora espera por una entrevista de “miedo creíble” para tratar de beneficiarse con un asilo político en EEUU, ofreció detalles acerca de cómo vivió su trayecto.

Niegan derecho de apelación a periodista cubano

“Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora. Apenas pude respirar. Todo estaba oscuro, pero el que no se arriesga no gana”, dijo.

El joven, que trabajaba cargando maletas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, contó que aprovechó la oportunidad y se montó en el compartimento de carga de la aeronave para huir de Cuba.

El abogado Willy Allen, quien asumió la representación legal del inmigrante, dijo que la comparecencia ante un oficial de Inmigración para la entrevista de “miedo creíble”, que determina el futuro de un caso de asilo político, podría ser en dos o tres semanas.

Recogida de firmas para que lo dejen en Estados Unidos

“Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (…) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo, porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar”, dijo el abogado.
Según Allen, el polizón lo primero que dejó claro frente a las autoridades de Inmigración y Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es que “tiene miedo” y que, en caso de ser deportado a la Isla, “su vida corre peligro”, hecho que para el letrado es un “punto a favor” en este tipo de procesos.

Otaola Habla con Sandro, Nieto de Fidel Castro

El abogado agregó que la entrevista de “miedo creíble” no se le hizo de inmediato en el terminal aéreo de Miami porque estos procedimientos solo son practicados por oficiales de Inmigración. “Eso solo ocurre casi siempre en altamar, cuando una embarcación es detenida por los guardacostas, pero no en los aeropuertos”, explicó.

Allen añadió que si García Duarte “pasa” la entrevista de “miedo creíble”, podría quedar en libertad condicional “de palabra” o tras el pago de una fianza, para luego someterse a un juicio futuro que le permitiría legalizar su permanencia en EEUU.



Dijo también que confía “en la justicia de este país”, en “la seriedad que deben darle los jueces a este caso” porque “es evidente que mi cliente tiene miedo de regresar a Cuba”.

Agregó que “personalmente lo entrevisté el sábado; he hablado con la mamá y la hermana en Cuba, no sabían nada, fue una gran sorpresa, tienen miedo. También he hablado en Miami con la tía y la prima, nadie sabía nada”.

20 Cosas que hacer en caso de Maleconazo

“Tengo gran confianza de que, al final del día, el señor García Duarte podrá iniciar una nueva vida en los Estados Unidos, como tantos otros miles de cubanos que huyen de su país”, subrayó.

A favor de García Duarte, una campaña en la plataforma Change.org ha reunido más de 25.000 firmas en apenas 72 horas para pedir a la Administración de Donald Trump que le permita permanecer en territorio estadounidense.

El cantante cubano Willy Chirino abogó también porque el joven cubano sea admitido en el país. “Los que conocemos la triste realidad cubana sabemos que si lo deportan será directamente enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura castrista. Por lo tanto, me uno al llamado a las autoridades de inmigración para que se le pueda otorgar un parole que le permita permanecer en los EEUU”, escribió en su muro de Facebook.

Con información de Telemundo 51

Comentarios