SUCEDE AHORA: Exodo masivo de cubanos a la base de Guantanamo

Éxodo masivo de cubanos a la base de Guantánamo
Por Liu Santiesteban.

Se ha dicho que el éxodo de los cubanos hacia la base de Guantanamo se debe a un rumor. Sin embargo no hay que ser un genio para darse cuenta por qué los cubanos están haciendo este trayecto ahora:
Ante la crisis económica que se avecina es mas fácil y seguro llegar a la frontera de Guantanamo que a la de Mexico con Estados Unidos.
Ahora mismo la política migratoria de Estados Unidos ha cambiado.

Obama quitó los pies secos/ pies mojados el día antes de irse de la presidencia.

El costo económico y el riesgo que suponen llegar a la frontera mexicana es enorme comparado con el trayecto nacional a la base de Guantanamo.

Las probabilidades de poder entrar a Estados Unidos por una vía o por otra son las mismas: casi nulas.

La pregunta es: Cómo vamos a conducir a Cuba hacia la victoria?

exodo base de guantanamo

Al parecer no son solo 14 los arrestados como se ha venido reportando. Según un vecino serían diarios los arrestos en la frontera de Guantanamo con Caimanera.

La juventud de cualquier país suele tener un olfato especial para las crisis económicas, políticas y sociales. Los jóvenes huyen de inmediato en cuanto sienten riesgo inminente de caos o colapso en una sociedad.

No importa cuanto repita el Partido Comunista que vamos bien. Ni cuanto le repitas que el rumor del barco de Trump en la Base de Guantanamo es falso. Si acaso existe tal rumor.

Cuba está al borde del colapso. Y no importa si los analistas políticos lo advierten o no. Si el Partido lo reconoce o no. La gente lo sabe. La gente se va. Cueste lo que cueste.

Entonces la juventud cubana ha decidido que es mas barato llegar hasta la base de Guantanamo. Al menos no hay selva que recorrer llena de coyotes estafadores. Tampoco sus esposas serán violadas en el camino. Ni nadie les cobrará miles de dólares para llegar a la frontera.

ABC publicaba este 31 de marzo lo siguiente:
Ángel Miguel,  un vecino de la base de Guantanamo, confirmó que la oleada de jóvenes procedentes de distintos territorios del país para intentar acceder a la provincia no se ha detenido.

“Todos los días Caimanera amanece con noticias de personas arrestadas intentado burlar el cerco militar para llegar hasta la Base Naval. Y también continúa la restricción de acceso a toda la provincia para aquellos que no sean residentes”.

Eso aseguró Ángel Miguel, quien además confirmó que había sido contactado por al menos tres periodistas independientes que tenían intención de llegar hasta el territorio con el propósito de cubrir la noticia in situ.

“Pero ninguno pudo lograr entrar a Guantánamo. Me llamaron para decirme que, en el punto de control de la PNR en la autopista, a la entrada de la ciudad, les negaron el acceso después de comprobar sus nombres en un listado”.

Este hecho confirma la intención del régimen de prohibir a los medios de prensa independientes corroborar la veracidad sobre un posible éxodo masivo de cubanos hacia la Base Naval.

Lo último que necesita Diaz Canel es una caravana de cubanos en La Base de Guantanamo

base de Guantánamo mapa
Mapa P. Sanchez. ABC


Según ABC, los arrestados hasta la fecha son Argelio Lechuga, Yorie Céspedes, Daniel Manuel Estrada Gorra, Rafael Vadari Sánchez Ruíz, residentes en Guantánamo; Roinel Espinosa y Adonis Domínguez, de Holguín; Amari Martínez, Yordanis Ramírez, Yasiel Galván, Aniel Martel, Lázaro Valdez, Jesús Miguel Aguilar, Carlos Antonio García y Yasmani Marcelino Mendoza, de Cienfuegos.

Los detenidos, según fuentes de ABC, han sido acusados de “violar el perímetro de seguridad” y de “desobediencia”, pero no de intento de salida ilegal del territorio.

Yulieth Yero y Lisbeth Téllez, esposas de Rafael y Daniel Manuel han contado que sus esposos llegaron hasta la Base Naval, donde fueron atendidos por las autoridades militares estadounidense que les facilitaron un salvoconducto para evitar su detención antes de ser deportados según los acuerdos migratorios.

Sin embargo, según denuncian sus esposas, los dos fueron despojados del documento por la policía cubana y encerrados en prisión preventiva para ser procesados.

También los familiares de Jesús Miguel Aguilar y Aniel Martel hablaron con el diario y denunciaron que se actúa de forma ejemplarizante con los detenidos para evitar casos similares. “Si el Gobierno cubano hubiese desmentido el rumor a tiempo, no estarían siendo juzgados”, protestan.

Ambos han asegurado que sus hijos están siendo maltratados en prisión.

El régimen de Diaz Canel calla sobre este asunto porque teme desatar un escenario irreversible. Si la televisión cubana desmiente el supuesto rumor sobr el barco de Trump en la base de Guantanamo. Cosa que Estados Unidos ya hizo este viernes, pudiera tener lo que llaman un efecto llamada.

El cubano no emigra porque haya una ley que les da entrada a Estados Unidos como ha vendido el PCC por años. Y ello lo saben. Es por eso que desde el día del referendo Guantanamo esta militarizado.

Porque ellos saben que nadie los apoya. Saben que la mayoría de los cubanos votó NO. O sea que votaron por un cambio de régimen y sistema. Saben que al anunciar los resultados falsos de apoyo y continuidad, los cubanos van a huir. Incluso saben mas: saben cada balsa que se esta preparando. Cada grupo que sale a Guayana o Ecuador o Panama, con la intención de seguir camino a Estados Unidos. La tierra prometida de los cubanos.

Lo saben porque el g2 es la policía secreta entrenada por la KGB y la Stassi. Muy pocas cosas se mueven en Cuba sin que ellos lo sepan.

Entonces ellos saben que el régimen, el sistema y la economía cubana están al borde del colapso. La juventud lo sabe. Los analistas lo saben. La pregunta es: Como vamos a conducir a Cuba hacia la victoria?

Comentarios