ULTIMA HORA

Tabaqueros protestan por bajos salarios en Holguin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tabaqueros de la fábrica Adonis Cabrera, de Holguín, realizaron el pasado viernes, 13 de mayo, una huelga de brazos caídos. La protesta estuvo motivada por una drástica reducción de su salario, según explicaron este lunes a DIARIO DE CUBA fuentes de la oposición.

El activista Dámaso Antonio Fernández Canales explicó que la protesta fue “pacífica” porque los obreros se limitaron a “permanecer en silencio en sus puestos, con las luces apagadas” y sin trabajar.

De acuerdo con su versión, los trabajadores han visto reducido su salario de forma sensible, pasando de percibir entre 500 y 800 pesos en moneda nacional a ganar entre 80 y 150. “De este cambio en el sistema de salarios vino la explosión”, aseguró Fernández.




La fábrica, donde trabajan unas 400 personas, es la mayor fuente generadora de empleo para las personas de San Andrés, comunidad holguinera donde se encuentra la factoría, dijo Fernández.

Además de la reducción salarial, el centro podría enfrentarse ahora a una reducción de trabajadores por el posible cierre de un departamento en el que principalmente trabajan mujeres, agregó.

Al iniciarse la huelga el pasado viernes, miembros de la Seguridad del Estado, de la Empresa de Tabaco y del Partido Comunista de Cuba (PCC) se presentaron en las instalaciones para intentar disuadir a los obreros.

El opositor Iván Hernández Carrillo, portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, recordó que esta protesta es la segunda que se vivió en la Isla la semana pasada, después de la manifestación de bicitaxistas en la Plaza de la Revolución.

“Son personas inconformes con los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo que hay en el país”, remarcó el sindicalista independiente, exprisionero del Grupo de los 75. Alertó sobre la posibilidad de que las autoridades traten ahora de localizar al “cabecilla” de la huelga para “tomar represalias”, en lugar de atender a las quejas de los trabajadores.

DIARIO DE CUBA ha intentado obtener sin éxito la versión de los hechos por parte de la dirección de la fábrica.



¿Qué Opinas?