Trump da un duro golpe a régimen De Castro. 


Por primera vez en 23 años un presidente de Estados Unidos abre las demandas por las propiedades confiscadas por Castro a cubanos y norteamericanos, por valor de aproximado inicial de 8 Mil millones de dólares.

Así lo dijeron HOY el Secretario de Estado Mike Pompeo y Kimberly Breier en conferencia de prensa.

Mike Pompeo insistió en su declaración que Cuba “ya no exporta tabaco y ron” sino que exporta “represión y tiranía.” Algo que afecta a toda latinoamérica y que resulta una amenaza directa para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La Secretaria Breier dijo HOY que hay casi 6000 demandas certificadas por valor de unos 8 mil millones de dólares.

Año tras año todos los presidentes americanos han suspendido el acto tres de la ley Helms Burton que permite demandar económicamente a las empresas americanas, europeas o canadienses que comercien con propiedades confiscadas por el régimen De Castro.


Los presidentes anteriores suspendieron esta posibilidad con “la esperanza de que Cuba hiciera una transición a la Democracia” Dijo Pompeo HOY. “Pero la Administración de Trump reconoce la realidad: los dictadores ven la reconcialiación como una señal de debilidad y no de fuerza”

El Presidente Donald Trump es el primer presidente americano en 23 años en abrir las demandas contra Cuba

El secretario de estado Mike Pompeo suspendió la medida el pasado 19 de enero, solo por 45 días lo cual significaba que se podrían interponer demandas en las cortes americanas contra compañías como American Airlines y otras como Meliá que hacen negocios con Cuba en propiedades robadas como el aeropuerto de La Habana o el Hotel Telégrafo o Inglaterra, La Manzana Kempinski etc., si se dejaba de suspender. Al cabo de 45 días.

Así mismo cubanos en la isla podrán reclamar  pagos, ante un juez en Estados Unidos, de cualquier compañía extranjera que haya hecho negocios en sus propiedades.

Aribnb, Aerolíneas como America Airlines, Cadenas Hoteleras como Meliá entre otras podrían ser las principales afectadas.

Luego volvió a suspenderla por dos semanas y ahora ha decidido HOY, no suspender mas el título 3 de la ley Helms Burton que da luz verde a las casi 6000 demandas que hay paralizadas por cubanos americanos en Estados Unidos.

La ley especifica que solo pueden ser demandadas empresas que lucran con propiedades robadas, no personas naturales o lo que es igual ningún cubano de a pie recibirá una demanda.

Quedan excluidas las propiedades residenciales a excepción de altos mandos militares y del partido comunista.

También quedan excluidas las escuelas, hospitales, círculos infantiles  y toda propiedad de uso público y gratuito del pueblo.

Usualmente este acápite de la ley Helms Burton se suspendía por 6 meses, dos veces al año.

El presidente Donald Trump es el primero en dejar de hacerlo en 23 años desde que se firmó la ley. Esto abre una puerta a miles de demandas contra el régimen cubano y las empresas que comercian en propiedades robadas por los Castro.

La Secretaria Breier dijo HOY que hay casi 6000 demandas certificadas por valor de unos 8 mil millones de dólares, por concepto del valor de las propiedades en el tiempo mas intereses.

También dijo que hay otras 2000 demandas pendientes de ser certificadas o comprobadas por un valor que supera los 10 Mil millones de dólares adicionales.

Estaríamos hablando de un total aproximado de 20 MIL MILLONES de dólares en demandas.

Lo que nunca te dijeron de la Ley Helms Burton


Queda pendiente el anuncio de mas medidas hoy por parte de Bolton el asesor de Seguridad Nacional del Presidente para America Latina.

Noticia en desarrollo.

Comentarios