Trump declara “la guerra” a Castro en el día de la República


“¡Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!”

Así ha reiterado su determinación de acabar con el régimen castrista en Latino América el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también ha felicitado a través de su perfil de Twitter a todos los cubanos en el día que se conmemora la instauración de la República de Cuba.

“En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad”, ha publicado el líder republicano.

Más adelante ha expresado “el régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos.”

Trump recordó en su tuit la fecha del 20 de mayo, históricamente reconocido como el día en que nació la República en la mayor de las Antillas por el año 1902, aunque esa fecha no es celebrada desde 1959 que llegó al poder el Partido Comunista.



Trump ha tomado una serie de medidas en los últimos meses que han puesto al régimen de Castro contra la pared. Las sanciones contra barcos que transportan petróleo de Venezuela a Cuba están dando sus frutos y tienen al Partido Comunista de Cuba sin opciones.

Si en Cuba no abren la economía a una economía de mercado y la política a un sistema pluripartidista se pueden vaticinar protestas sociales incontrolables como las ocurridas en 1994, en el llamado Maleconazo.

Solo que esta vez, no hay un Clinton en la casa Blanca para permitir el éxodo de cubanos inconformes ni un Fidel que sea temido por los cubanos que pueda detener la masa de protestantes.

Trump ha sido el primer presidente americano en 23 años en activar los títulos 3 y 4 de la ley de Solidaridad con Cuba conocida como Ley Helms Burton.

Así miles de cubanos podrían recuperar parte del dinero perdido durante las confiscaciones de la década de los 60, mediante reclamaciones a las empresas extranjeras que hoy negocian con Cuba.

Comentarios