ULTIMA HORA: Estados Unidos activará Helms Burton el 1ro de Mayo


La administración de Donald Trump anunciará en dos semanas si procede a implementar por completo la Ley Helms-Burton que regula el Embargo a Cuba.
Todo parece indicar que si lo hará. El gobierno comunista de la isla esperaba que tras las presiones de España en el Departamento de Estado y la campaña de Castro contra la ley, Estados Unidos la suspendería por 6 meses el 17 de abril.
El Secretario de Estado Mike Pompeo acaba de lanzar un comunicado en el que niega esto y anuncia que solo la suspende por dos semanas y que hará el anuncio definitivo el primero de mayo próximo.
Así anunció en un fuerte comunicado el Departamento de Estado:

El Secretario extiende por dos semanas la suspensión del Título III con una excepción (Ley LIBERTAD)

En el día de hoy, el Secretario Pompeo anunció su decisión de continuar por dos semanas, del 18 de abril al 1 de mayo de 2019, la suspensión que rige actualmente, con una excepción, al derecho a presentar una acción conforme al Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática en Cuba (LIBERTAD) de 1996. La suspensión actual vence el 17 de abril. El Secretario ha informado a las comisiones del Congreso correspondientes que esta decisión es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y contribuirá a agilizar la transición hacia la democracia en Cuba. La suspensión no se aplica a lo siguiente:

El derecho a interponer una acción contra una entidad o sub entidad cubana identificada por su nombre en la Lista de Entidades y Subentidades con Restricciones Asociadas con Cuba (también conocida como Lista sobre Entidades con Restricciones de Cuba), con sus correspondientes actualizaciones.

El Departamento sigue analizando las condiciones de derechos humanos en Cuba, incluida la continua represión de los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión y la libertad de reunión. El Departamento también está dando seguimiento al apoyo militar, de seguridad y de inteligencia que Cuba sigue brindando a Nicolás Maduro, quien es responsable de la represión, la violencia y la crisis humanitaria provocada por la acción humana en Venezuela.

Instamos a todas las personas que realizan actividades comerciales en Cuba a reconsiderar si están incurriendo en tráfico de bienes confiscados y apoyando a la dictadura cubana.

De aprobarse el titulo III de dicha ley el embargo a Cuba tendría la capacidad de golpear con mayor fuerza la economía del Partido Comunista que ya está extremadamente recentida y sin liquidez de divisas.

Esta posibilidad ha causado alarma en círculos empresariales de Canadá, Europa y América Latina, ya que el capitulo III de la ley permite que ciudadanos estadounidenses demanden a compañías vinculadas a propiedades confiscadas ilegalmente después de 1959.

Este miércoles, la cámara de comercio de Canadá indicó que muchas de sus empresas afincadas en Cuba podrían ser afectadas, principalmente en los sectores de minería, finanzas y turismo.
Las Empresas deberían retirarse de Cuba si no quieren enfrentar demandas millonarias de los dueños legítimos de las propiedades.
Es lo que sucede cuando se hacen negocios con dictaduras abusivas y ladronas.
La reacción del Partido Comunista de Cuba no se ha hecho esperar y de inmediato en Twitter saltaban como conejos Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Exteriores y Jose Ramon Cabañas embajador cubano en Estados Unidos.

Lo curioso es que el embajador cubano cita un articulo de la nueva constitución fraudulenta recientemente aprobada. Exactamente se refiere al derecho del pueblo cubano a elegir su sistema. Algo que en 60 años nunca han podido hacer y que precisamente se viene pidiendo cada vez con mas fuerza desde la sociedad civil y la oposición con la Campaña Cuba Decide para que el pueblo cubano pueda precisamente elegir su sistema.

Fuente: americateve.com

Comentarios