Última hora!!! Tania Bruguera ya está en Nueva York.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La “Artivista” Tania Bruguera acaba de aterrizar en el aeropuerto JFK según publica la plataforma Yo También Exijo en una nota hoy.

Tania había viajado a Cuba desde el 30 de diciembre pasado con la intención de realizar un Performance en la Plaza de la revolución en La Habana.




El Performance seria un remake del que la artista realizara en 2009 durante la Bienal de ese año, donde cualquier persona podía subir a un podio y hablar durante un minuto lo que quisiera con una paloma en el hombro; comodín un discurso de Fudel Castro varias décadas atrás.

La respuesta de las autoridades cubanas terminó siendo parte del performance que fue transformándose hasta llevar a Tania a presenciar las marchas que las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y las Libertades, cada domingo en 5ta avenida y 26 en Miaramar, La Habana. Allí Tania pudo comprobar la violencia y arbitrariedad con la que son tratados en Cuba quienes piensan diferente y ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica.

En 8 meses Bruguera fue detenida en al menos 6 ocasiones, tres de ellas en diciembre pasado para evitar que realizara el performance.

Tras el empecinamiento de las autoridades cubanas que por orden de Raul Castro reprimen la libre expresión en Cuba, en encarcelar mas de 50 activistas el 30 de diciembre, surgió una iniciativa digital para llevar a cabo el perfomrance en las redes sociales. Un día para Cuba, reunió vídeos de miles de personas exigiendo lo que cada cual estimaba en un minuto.

En la mayoría de los videos, cubanos de dentro y fuera de la isla coincidieron en querer la Libertad para los presos políticos, elecciones libres y plurales y el respeto a todos los derechos humanos.

Aquí la nota que se publicó hoy en Yo también exijo. 

(Noticia en desarrollo)

Yo También Exijo

Scroll down for English version
Después de 8 meses en ‪#‎Cuba‬, ‪#‎TaniaBruguera‬ acaba de aterrizar en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York en vuelo desde La Habana para ser parte como Fellow del Yale World Fellowship 2015 y cumplir sus compromisos con el Departamento de Asuntos Culturales de NYC. Fue recibida en el aeropuerto por funcionarios de Yale.
La artista cubana dejó saber de su salida a la Plataforma Yo También Exijo, durante el vuelo a través de la red wifi y no antes para evitar encuentros con la Seguridad del Estado y algún otro percance por el camino. De cualquier manera, en el aeropuerto habanero se presentó el agente ‘Javier’ quien le dejó claro que se encontraba ahí porque le habían avisado que Tania se estaba dirigiendo hacia el aeropuerto y para dejarle saber que posiblemente en septiembre viajaría a Nueva York.

// AMPLIAREMOS
After 8 months in Cuba #TaniaBruguera just landed from Havana at JFK airport in New York City. She is there to participate as Fellow 2015 in Yale World Fellowship and fulfilling all her commitments with New York City Department of Cultural Affairs. She has been received at JFK by a functionary of Yale.
The artist told the ‪#‎YoTambienExijo‬ Platform about her departure during the flight through the wireless network. Not before to avoid “contacts” with Security of State, or some other incident on her way to the airport of Havana. Either way, the Cuban Intelligence agent ‘Javier’ went to the airport and made her clear that he was there because he had been warned that Tania was heading to the airport as person monitored by the government and to let her know that he will be visit NYC in September.

// DEVELOPING NEWS

Comentarios