ULTIMA HORA

ULTIMA HORA: Unión Europea aprueba Enmienda Fariñas y este suspende huelga.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Europea aprobó en la mañana de este lunes la Enmienda Fariñas, centrada en la necesidad de condicionar los proyectos económicos previstos a debate con La Habana a temas humanitarios.

Según reporta el sitio Martí Noticias, la enmienda fue presentada por el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff y está inspirada en los reclamos que sostiene el Premio Sajárov 2010, Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace más de 50 días.

El proyecto, aprobado por mayoría mínima, contó además con el apoyo Bernd Lange, representante del Partido Socialdemócrata de Alemania en el Parlamento Europeo. La iniciativa ha enfrentado la oposición de algunos miembros en ese órgano legislativo, bajo el argumento de que la enmienda carece de fundamento legal al sustentarse sobre una base de posición de fuerza unilateral (la huelga de hambre de





En cambio, sus defensores resaltaron la legitimidad de las intenciones de condicionar los reclamos del opositor a las relaciones económicas de la Unión Europea y el gobierno cubano.

Varios eurodiputados declararon que la aprobación de la Enmienda Fariñas contribuye a legitimar la sociedad civil cubana. Se especula que el propio Fariñas podría estar presente en las sesiones ordinarias del Parlamento Europeo del mes de noviembre, dado su protagonismo en el proyecto legislativo y su posible designación como asesor del tratamiento del tema Sociedad Civil en Cuba.

Hace tan solo minutos un representante del Coco Fariñas le aseguraba a Danilo Maldonado El Sexto, en vivo en Facebook que el Coco Fariñas había abandonado la huelga de hambre de 52 días, con la que logra que la Union Europea condicione a Raul Castro en materia de Derechos Humanos a la hora de invertir o negocciar economicamente en la isla.




¿Qué Opinas?