ULTIMA HORA

ULTIMA HORA: UNPACU y FANTU abandonan #Otro18

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Daniel Ferrer acaba de publicar una declaración de UNPACU. Guillermo Fariñas por su parte hizo lo mismo esta semana.
El líder de UNPACU hizo público el anuncio apenas unas horas después de una comparescencia conjunta con Cuesta Morua en el parlamento europeo.

El líder de la FANTU y premio Andrei Sajarov del parlamento europeo, por su parte, también dijo hace dos días en su blog que abandonaba la formación dirigida por Cuesta Morua.




La MUAD, (mesa de unidad y acción democrática) era una coalición que había unido algunas organizaciones dentro de la isla que en su mayoría compartían el ala política de la oposición cubana que aboga por el levantamiento del embargo y las relaciones económicas con los Estados Unidos al margen de los derechos humanos o con estos para más adelante.
La principal campaña de la MUAD ha sido el #Otro18 para la participación de candidatos opositores en las elecciones comunistas sin garantías ni igualdad de condiciones para los participantes ni el necesario pluripartidismo. Algo que muchos han tachado de apoyo a la dictadura y legitimación de la misma por otros 50 años.
La MUAD había nacido como contra parte al Foro por los Derechos y Libertades que se opuso desde el principio a las relaciones económicas sin derechos y libertades políticas con los estado unidos y que también se manifiesta a favor del embargo como única herramienta internacional de presión al régimen castrista, al tiempo que trabaja el recibieron de la presión interna y desarrolla la campaña #TodosMarchamos por la conquista de los espacios públicos en Cuba.
Ni Ferrer ni Fariñas han declarado que formarán una unión entre ellos pero podría suceder dado lo que se desprende de las declaraciones de ambos grupos.
Lo bueno es que la diversidad política en la oposición cubana está garantizada. Ahora falta ver si serán capaces de debatir y colaborar al margen de sus diferencias. Algo que los cubanos aún tenemos como asignatura pendiente.

Liu Santiesteban



¿Qué Opinas?