ULTIMA HORA

(VIDEO) Antonio Rodiles sobre el Referendum, el Plebiscito y #TodosMarchamos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lo que retengo e interpreto -en resumen- sobre los puntos más importantes de esta entrevista a Rodiles y a Ailer de Estado de Sats (y el FORO)

La intervención de Rodiles:
Sobre las marchas: Nuestra presencia en la calle demuestra la determinación, la recuperación de los espacios es un riesgo necesario y fundamental, a nadie le gusta que le den golpe pero: «en la cultura cubana nadie sigue a los cobardes»
Sobre el referéndum del último congreso: El referendo para los Castro no tiene ningún peligro (para el régimen). Forma parte de un proceso de adaptación continuo para ajustar su forma de poder a nuevas realidades.
Sobre el plebiscito de Cuba Decide: En estos momentos no es la mejor estrategia. Las condiciones no son adecuadas. Algunos pasos son necesarios antes, como: La presión interna que nace desde el pueblo y para ello es necesaria la movilización que se obtiene con una población mejor informada y con el apoyo de la diáspora que garantice nuestra visibilidad. Sin la gente en la calle los proyectos de la oposición por bien estructurados que sean no son realizables. Y la oposición debe ser el ejemplo (en la calle). Debe ser movilizadora y educadora (informar y concientizar al ciudadano sobre los derechos que deben ser garantizados y la violación de estos por parte del régimen)

La intervención de Ailer:
Para que haya proceso político con el régimen, como supone el «des-hielo» de después del 17 de diciembre, tendrían q existir condiciones claras y específicas sobre todo en el tema de los derechos humanos y libertades, como no existen se creó y surgió El foro de Derechos y Libertades y la campana Todos Marchamos.
Tanto el Foro como Todos Marchamos, se deben considerar una victoria. Porque gracias a este trabajo y al apoyo de la diáspora, se consideró el tema de Derechos y Libertades en el proceso de restablecimiento.
Las energías negativas nos son bienvenidas….porque se está trabajando duro y las pruebas están ahí, en los testimonios, en las fotos y videos que demuestran los atropellos.
El trabajo continua y lo que toca es despertar, extender y mantener viva la «chispa de libertad» q poseen los activistas, al resto del pueblo.

Texto de Cecilia González




¿Qué Opinas?