Sobre la entrevista al Cardenal Jaime Ortega. Por Liu Santiesteban. (+video)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Desde el exilio y la oposición muchos se sentirán indignados, y con razón, por las cosas que dijo y cómo las dijo. Personalmente no esperaba que dijera ni la mitad de lo que dijo. En prime time en un país donde hay apenas 4 o 5 canales, como es Cuba.

Los cubanos en la isla, sin embargo, recibieron un programa que debe de haber dejado en shock a más de uno.

El cardenal sentado allí durante una hora. Hablando de Dios y de amor y diálogo. Hablando de que la gente estaba muy alterada que estaba muy ruda, que se necesitaba comprensión. Como intentando borrar y enmendar los años de persecución y barbarie religiosa.

Habló de las Damas de Blanco, aunque no mencionara su nombre, sino las refirió como las mujeres que se vestían de blanco y estuvieron cinco años en Santa Rita, como si no estuvieran. Pero es que yo no esperaba que llamara el cardenal a marchar a Santa Rita, no dijera ni siquiera medias verdades, como lo hizo.

Lo que sí me sorprendió es que millones de cubanos escucharon al menos parte de la verdad: que esas mujeres reclamaban la libertad de sus esposos e hijos, que no estaban allí por dinero sino por amor y que después de mucho batallar y esto lo saben por el acoso mediático que ellos han visto; lograron la libertad de sus presos.

Una manera velada, subliminal pero directa al cerebro de reconocer que esas mujeres son hermosas y son justas y le ganaron una batalla a Raúl Castro, con sus gladiolos y su valentía.

Aun hoy ellas están ahí en Santa Rita, se les han unido varias organizaciones donde también hay hombres y es lo que conforma el Foro por los derechos y las libertades. 12 años después han evolucionado y madurado, se han convertido en símbolo de resistencia y ¡permanecen allí en Santa Rita! Eso no lo dijo el Cardenal, pero acaso alguien esperaba que lo dijera? Era lo ético lo moral, lo cristiano, pero sabemos que se carece de eso en las élites de La Habana. El servilismo es lo que se lleva allí y el guión no le permitía llegar a tanto. Pero el guión era en sí muy informativo para los cubanos dentro de las isla. En una hora se enteraron de mas cosas y conocieron mas palabras que en 56 años de Noticieros nacionales y discursos infinitos: Derechos, presos políticos, indulto, amnistía, ataques, listas de presos, que se las di a Raúl… Etc

Las Damas de Blanco junto al Foro de los Derechos y las libertades, cada domingo a las 12 del día al salir de la iglesia ejercen su legítimo derecho a la manifestación pacífica y van más allá: quieren una Ley de Amnistía general, de la cual también habló Jaime Ortega, dijo que podía suceder. Y nosotros tenemos que seguir presionando para hacerlo una realidad. #TodosMarchamos en 5ta y 26 Santa Rita, la Habana. Domingos 12 del día.

Comentarios