Video: Programa sobre cibercafés en #Cuba. (Entrevistas a OLPL, Iván García, etc.)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

http://www.martinoticias.com/flashembed.aspx?t=vid&id=28090&w=640&h=363&skin=embeded

Hay varios puntos interesantes en este programa, a pesar de la pésima realización del mismo. Así que, aunque parece un programa editado en Cubavisión y necesita que se le pongan subtítulos con las páginas de internet a las que hacen referencia; Karen Caballero y sus invitados hacen un amplio recorrido por la situación. La otra muchacha, deberían mandarla para su casa.

Iván García, periodista independiente que reside en Cuba y escribe en varias publicaciones internacionales como El Mundo y el diario Las Américas, así como en dos blogs personales, le cuenta a Karen que la velocidad de conexión en los puntos de acceso a internet, recientemente creados, es superior a la conexión existente en los hoteles. Según el periodista la velocidad de conexión puede llegar hasta 2MB de velocidad, lo que no está nada mal.

Ahora puedo entender la gran cantidad de videos que están siendo enviados por los opositores en Cuba, hacia el exterior. Con esa velocidad y acceso a Yahoo correo por ejemplo, usted puede enviar un video a cualquier parte, siempre que este no exceda los 25MB de tamaño.


Windows Movie Maker es un programa que permite editar y guardar videos de alta calidad y de pequeño “peso” o sea menos de 25 MB; y así puedan ser enviados a través de cualquier correo de yahoo o Gmail. De este último se dice que es más seguro.

La internet en Cuba está formando parte de lo que yo llamo: La nueva revolución cubana. Hasta el momento está siendo una herramienta fundamental para el envío de las denuncias y noticias desde el interior de la isla hacia el exilio y el mundo.

El temor más grande que deben tener los Castro es, en cambio, que la información circule entre los cubanos, dentro de Cuba. Por eso ha sido creada una red social parecida a Facebook, ya que esta es una vía de retroalimentación de la información, mas que otras redes sociales.

El pleno acceso a internet en Cuba traería no sólo la libre circulación de la información, sino la capacidad altamente eficiente de comunicación interna y con ella un poder de movilización sin límites.

En cuanto a la infraestructura necesaria para llevar internet a todo el país; en los últimos años se ha llevado a cabo el montaje de una red de fibra óptica por todo la isla. Así que Cuba está conectada desde Oriente a Occidente con una tecnología que permite un gran número de conexiones y con un ancho de banda considerable. Muy probablemente a esto se deba, la mayor velocidad de conexión que ahora experimentan los cibernautas cubanos, en las salas de acceso a internet.

El programa termina con entrevistas a quienes están creando vías alternativas para conectarse de forma segura desde Cuba, navegar sin ser detectados por los censores y distribuir páginas offline.

Quiero destacar que no me gustó nada la posición de la española comunista que interviene, pero en sentido general recomiendo este programa por la utilidad de las informaciones y testimonios que recoge, muchos de ellos desde Cuba y el buen trabajo al que nos tiene acostumbrados, su anfitriona: Karen Caballero desde Martí Noticias.

Liu Santiesteban.

Comentarios

One Response

  1. Anónimo 5 años ago