(SUCEDE AHORA) Represión policial contra estudiantes de medicina en Cuba

Esta mañana continúa la represión por parte de la policía cubana contra estudiantes de medicina. Varios videos muestran a la policía fuera de control con pistolas apuntando a los estudiantes.
Un policía cubano amenazó a un estudiante con una pistola en medio de las protestas en La Habana por parte de los alumnos extranjeros provenientes de El Congo, a quienes les deben más de 2 años de estipendio.
Los congoleños se mantienen en revuelta hasta que les paguen o los regresen al Congo.



Un fuerte despliegue policial y de tropas especiales se mantiene custodiando la beca, tras una segunda reunión fallida entre los alumnos, las autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada del Congo en la Isla.



En el video puede verse una pelea entre dos policías y uno de los estudiantes y cómo uno de los dos agentes apuntó con una pistola a otro alumno que quiso intervenir. El hecho es inusual en la Isla, donde los agentes no suelen utilizar las armas de fuego en las calles.


Los estudiantes están en huelga hasta que les paguen 27 meses de estipendio. En el siguiente video se ve como golpean a uno de los estudiantes.

Aunque la nota oficial no ofrece detalles de si hubo heridos, medios locales congoleses recogieron que varios estudiantes debieron ser trasladados a urgencias tras la represión policial. Los audiovisuales compartidos en las redes sociales ofrecen imágenes de la violencia con la que se enfrentaron algunos jóvenes y policías.

Desde finales de marzo los estudiantes del Congo en Cuba se mantienen renuentes a acudir a clase. El lunes de recrudeció la protesta tras una segunda reunión con autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada de su país en la Isla y de propuestas de Brazzaville que consideraron una “burla”.

Los futuros médicos reclaman el pago de 27 meses de estipendio que les debe el Ministerio de Educación Superior de su país, pero también por las condiciones que presentan las residencias donde permanecen.

La situación por la que atraviesan los estudiantes congoleños no es aislada. Jóvenes procedentes de Kenia que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también han protestado por la misma cuestión.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

Comentarios