ULTIMA HORA

Yoani Sánchez vs Eliecer Avila. Liu Santiesteban.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Poco o nada ha aprendido Eliecer Ávila de su mentora, Yoani Sánchez. La reconocida internacionalmente bloguera, ahora directora del diario digital 14ymedio, el segundo diario independiente hecho desde Cuba. El primero es Primavera digital.

Una pregunta que lancé en un post de Facebook hace unos días, ha desatado un ataque de sinceridad por parte de Ávila, quien por cuatro años, se las había agenciado para ocultar lo que realmente pensaba de la oposición cubana, sus líderes y métodos.

En ese ataque, de sinceridad digo porque se quitó la máscara no porque haya dicho verdades, primero fingió no conocerme. Resulta esto bien cómico porque en algunas ocasiones habíamos intercambiado mensajes privados por Facebook. Incluso hace apenas unos meses me había llamado él a mí teléfono diciéndome que le gustaría conocerme personalmente, cuando viniera a Nueva York y New Jersey. Algo a lo cual le dije que no. Porque no estaría por esas fechas en casa. Ni tampoco quería, es la verdad.

En esa convulsión, el líder inamovible (inamovible porque se eligieron hace poco todos los cargos menos el de presidente) de Somos más, primero movimiento, luego partido político y luego movimiento otra vez, justificó su falta de apoyo a las Damas de Blanco, uno de los grupos más conocidos por los cubanos residentes en la isla; quizás el único que pueda ostentar este mérito, por sus ya doce años de resistencia en las calles, junto a la UNPACU por su activismo en Oriente; y recientemente Estado de Sats por el documental Gusano, llamándoles corruptos e inmorales.

Esta pregunta que le hice y que ha hecho perder los nervios al ex agente de la “operación verdad” de la UCI, también estaba dirigida a Yoani Sánchez y a Oscar Elías Biscet, un hombre que por cierto respeto profundamente, no me canso de decir, por sus 8 años de presidio y las torturas psicológicas que han acabado con aquel hombre enérgico para convertirlo en un hombre más tranquilo que apenas se sabe de él.

No era mi intención cuestionar por qué no estaban ellos tres allí, todos los domingos de 26 que habían transcurrido cuando publiqué ese post. Sino más bien que aparecieran por allí un domingo cualquiera como han hecho Tania Bruguera, Ángel Santiesteban, El Sexto, exiliados cubanos que han viajado y hasta un político chileno.

El impacto mediático y el golpe de efecto político ha sido en todas las ocasiones inmediato y profundo. Ese era mi objetivo.

Si Eliecer Ávila fuera más inteligente y estuviera listo para aspirar a la presidencia de Cuba como pretende, y como lo ven 300 personas que le votaron en las elecciones virtuales, que yo hice en este blog, en las que por cierto pude haber ignorado su nombre, cosa que ciertamente pensé, pero que finalmente no hice porque siempre me guía mi convicción democrática y la necesidad de la verdad y la justicia; y digamos que era necesario un balance entre propuestas de izquierda y de derecha para que fuera una encuesta seria que tomara el pulso a los cubanos en las redes; habría callado o respondido más educadamente con verdades, o medias verdades al menos.

En esa encuesta quedó demostrado que el reclutamiento sectario que lleva a cabo el movimiento y la campaña de somos más, como se hacen llamar aunque sean en realidad el grupo más pequeño de oposición dentro de Cuba, porque ni siquiera tiene miembros en La Habana, ha dado resultado en 172 personas que le votaron desde fuera de Cuba y unas,cuando menos sospechosas, 150 personas que le votaron desde Cuba.

Este resultado en esta encuesta que yo hice, le ha valido a Eliecer Ávila que lo llamen a varios canales de TV para hablar con él porque 300 cubanos le votarían como presidente en 2018. Los humos sí que son injustificados porque Cuba tiene 11 millones de habitantes y el exilio casi 3 millones ya.

Entonces justo después de decir en ese vídeo desafortunado,  que le ha costado perder la imagen de incoloro para teñirse de verde olivo por recordar no solo ya a Fidel Castro cuando habla sino ahora también a Raúl Capote o cualquier otro animal servil de la Seguridad de la dictadura, que había que presionar más a los opositores, que la prensa independiente parecía gemela de la prensa castrista, otra ofensa que ha pasado inadvertida, tal vez porque toca de cerca a quien lo lanzara a él al “estrellato”: Yoani Sánchez. Eliecer Ávila se siente ofendido y despotrica contra quienes se han ganado el respeto del mundo entero a base de consistencia y resistencia sin paralelos en la oposición cubana.

Miente deliberadamente el líder de somos más, “donde los números no cuentan” como le han puesto en Cuba los opositores, cuando dice que yo me he dedicado a atacarlo todos los días durante dos meses.

Su cercana Yoani Sánchez debería asesorarlo. Debería aclararle qué cosa son ataques diarios de una bloguera desconocida: “Liu creo que se llama” porque ella lo sabe muy bien. Durante más de un año reconozco que tuve una lucha sin tregua contra Yoani Sánchez. No por envidia como decían algunos sino porque me parecía un desperdicio tener a la prensa de medio mundo pendiente de sus palabras y que perdiéramos la oportunidad de salvar un preso, de denunciar una paliza. Y por el temor de adoración a otro Fidel Castro, debo confesar.

Yoani Sánchez fue mucho más inteligente que Eliecer Ávila. Yoani Sánchez  jamás perdió la tabla conmigo. De hecho algunas personas me dijeron que habían oído hablar bien de mí en su casa, cosa que me pareció un imposible en aquel entonces. Pero habiendo pasado el tiempo pienso que  puede que en su vasta inteligencia Yoani hubiera hecho tal cosa.

La guerra acabó el día en que me escribió por privado respondiendo una de mis acusaciones. Y yo que no estaba buscando pelea sino acción, inmediatamente le pedí que se uniera a la campaña que en aquel momento comenzaba por la libertad de Sonia Garro en twitter. Y Yoani me dijo que sí y por unas horas aparcamos diferencias abismales en pos de una causa justa.

Desde ese día puede que en algún momento la haya cuestionado pero nunca más le ataqué. Incluso le agradecí su ayuda públicamente, algo que me hizo perder algunos amigos y seguidores pero era lo que me parecía correcto, después de tanto pedirle apoyo a gritos, cuando finalmente lo dio, reconocérselo a la luz de día.

La gente habla mucho de tolerancia pero la verdad es que a la primera de cambio te quitan de su lista de amigos en Facebook, luego te vuelven a poner. Pierden los modales, desprecian a quienes toman como patrón a emblemas de la lucha cívica como Rosa Parks, Ghandi o Martin Luther King. Todo para justificarse.

Incluso la Celaya, que tantas veces admiré por su claridad, ha caído en una suerte de perretas indignas y ridiculeces tales como decir que yo tengo aspiraciones políticas en el futuro de Cuba. Me da mucha risa que yo sólo haya pensado eso cuando otros lo han mencionado y se han visto conmigo en el balcón del palacio presidencial, y me hayan tentado a “venderme como líder” para luego llamarme “diva” porque hago lo que yo creo que es correcto desde que tengo 14 años y no lo que nadie me dice. Porque la gente a veces confunde bondad con debilidad y amable con manipulable. Quienes de verdad me conocen saben que eso no es posible conmigo. He dejado ídolos en el camino por pensar por mí misma. Por defender mi identidad. Aún en el dolor de seguir amándoles.

Y les puedo decir que si hoy no estoy en política es porque no he querido, puedo decir que el único grupo que no me ha propuesto ser portavoz o algo son las Damas de Blanco, porque hasta Somos Más ha intentado reclutarme en más de una ocasión.

Así que permanezcan tranquilos que el día que yo quiera ser un líder político o lanzar un partido o unirme a alguno existente, se van a enterar bien rápido porque yo voy de frente siempre, cuésteme lo que me cueste. Y la única vez que he mentido ha sido para apoyar a mis amigos en medio de algún vendaval. Algo que por cierto me está costando lo mío.

Así que Eliecer te aconsejo que si vas a acusar en falso, si vas a mentir a mil por hora sobre mi persona en cuanta entrevista des, (esa de diario de Cuba se lleva el Record Guinnes) lo hagas con cosas que no puedan comprobarse porque quedas en evidencia como un grandísimo mentiroso. Y que sepas que me han llamado de la televisión para despotricar de ti y contra ti;  y he tenido la decencia de no hacer lo primero y la piedad de no hacer lo segundo.

Liu Santiesteban.

Social Media Manager & Activista de Derechos Humanos

¿Qué Opinas?

31 Comments on "Yoani Sánchez vs Eliecer Avila. Liu Santiesteban."

  1. Por mi madre y por dio yo juro q quiero ver a Cuba libre de la dictadura pero seguro q también la quiero ver libre de jente como ustedes q son capaces de formar un brete cuando hay tanto en juego nuestra patria por eso es q la lucha no florese se nota q nos crío el mismo sistema q nos ha marcado sin honores viva cuba libre pero de toda esa podredumbre mental

  2. Liu creo que la sennora adiposa que vive en Paris ha ejercido una mala influencia sobre ti. Olvidala.

  3. Liu(o):
    En el 2013 atacaste a Yoany para llamar su atención, cuando lo lograste te tranquilizaste. Tanto le ladraste y perseguiste aun creyendo que ella es una agente del G2 que conseguiste que te tuviera en cuenta de puro cansancio. La acusaste en esa ocasión de no hablar de lo que tú querías, será que no viste su entrevista o no prestaste atención y es que ella no precisa de irse de Cuba como tú para hablar de lo que ella quiera, ella aquí tiene libertad de expresión pues no esperó a que se la dieran, ni salió a buscarla en otra parte, ella la agarro y se aferró a ella.
    Ahora arremetes en contra de Eliecer y resulta que crees que debe agradecerte el que muchas personas le hayan votado en la encuesta que publicaste en tu blog y resulta que es de Univision. ¿Sabes por qué no obtuvo más votos? Eso no pasa por tu mentecita retorcida, llena de veneno para los que se destacan mucho más que tú. Te pido lo mismo que tú a Yoanis, infórmate; los cubanos carecemos de conexión, esa es la respuesta.
    Las personas como tú, que escriben en la red deben tener mucho cuidado al hacer algunas afirmaciones pues pierden credibilidad, te informo que en La Habana si hay muchos miembros de Somos +, dices que te han tratado de reclutar; dios nos libre de tenerte como miembro, también te aclaro que Somos + no recluta, al contrario hace una selección de sus miembros los cuales deben cumplir ciertos requisitos con los que no cuentas (quisieras que la CIA te pagara).
    Hay tantas maneras de encontrar protagonismo y veo que has buscado la menos inteligente y despreciable, te harás famosa por chanchullera y picapleitos además de ser la que más comenta en su propio blog. Utiliza Internet ya que tienes ese privilegio; en favor de la unión y no desacreditando a todo el que te molesta, criticas las declaraciones de Eliecer y tú haces falsas acusaciones de los que están acá en Cuba haciendo cosas útiles en favor de la democracia. Estas al acecho del mas mínimo error según tu punto de vista, pues te crees dueña de la razón y la verdad.
    Egocéntrica, ¿quien te crees para querer dirigir los pasos y la lengua de los demás?
    En cuanto a La señora, recuerda esto, señora Miriam Celaya, no la Celaya, puede que haya manifestado de tus posibles pretensiones políticas en el futuro de Cuba; de lo cual también ¡dios nos libre! Pero sin leer nada de lo que haya escrito ella, a pesar de eso concuerdo, porque ella si es una profesional del periodismo y si ha dicho algo de ti seguro que lo tienes merecido. Hablas mucho de ti misma y dejas al descubierto quien eres en realidad, hasta hechas en cara a tus amigos lo que te cuesta el mentir por ellos en medio de un vendaval, lo que se hace por un amigo no se le restriega en la cara.
    Si te han llamado de la televisión y no has accedido a despotricar como dices de Eliecer, no ha sido por decente ni por piadosa, no te engañes, es que no tienes los argumentos. Ven a luchar por tus ideales acá en Cuba, según tú no tuviste nunca problemas económicos, eso te lo hará más fácil, dos CUC la hora de Internet te llevaría a la ruina pues lo utilizas para acosar a los demás. Aquí lo que no te garantizo es que tu carita se mantenga intacta, en cuanto arremetas contra una de las valientes Damas de Blanco la pierdes. Tu estas buscando protagonismo, te recomiendo atenderte con un psicólogo, creo que tienes serios trastornos de personalidad.
    Roxana Arias Santiesteban.

  4. La triste realidad es que la masa cubana ha sido reducida en estos annos al nivel mental de los esclavos.
    La esclavitud desarrolla en el ser humano un total rechazo al esfuerzo asi como una vagancia y apatia endemica al cambio o al sacrifico. Se desarrolla un instinto desmesurado de sobrevivencia aunque sea en las mas precarias condiciones.
    Por otra parte las revoluciones desde los tiempos de Espartaco nunca fueron organizadas por esclavos asi que la masa en Cuba vera estas marchas como si con ellos no fuera.
    Mientras los disidentes sigan cogiendo pescozones sin presentar batalla solo seran vistos como esclavos revoltosos que han terminado en el cepo.
    Si de veras desean hacer algo deben asumir una postura mas seria y respetable que estar mostrandose en fotos con las narices rotas y moretones lo cual provoca lastima en el mejor de los casos y nunca admiracion. Nadie se solidariza con un hombron que despues de haber recibido un manotazo no presente batalla.y se conforme con mostrar su cuerpo magullado.

  5. El pueblo apenas ahora se está enterando… Verás en unos meses

  6. El pueblo cubano no parece muy dolido que digamos por la miseria en que vive. Da la impresion de que se ha acostumbrado. si no fuera asi apoyarian a los que marchan.

  7. No fue él quien intentó reclutarme las somos más

  8. Teresa Nodarse | 3 Noviembre, 2015 at 1:41 am |

    Iiu eres una oportunista
    Estás buscando protagonismo a costillas del dolor del pueblo cubano y de gente buena
    Eres muy despreciable!!
    Teresa

  9. Liu. No me parece que Avila tenga realmente intenciones de reclutarte.

  10. Por eso estamos como estamos, no le han tirado un gollejo a un chino y se pelean entre ellos por la presidencia, primero se la tienen q quitar a la familia castro y despues se fajan por los despojos

  11. Me da la impresion de que hay un deseo de desacreditar al ing. no veo ventajas en eso para Cuba. Si el decide no marchar es su decision y creo que hay que respetarla. Si el piensa que hay movimientos opositores corruptos, dejeme decirle que el no es el unico, Imagino que eso no es motivo para desconsiderarlo. Lei en el escrito algo como que Yoani no perdio la tabla conmigo, o sea que habia que ser tolerante con un punto de vista de alguien en contra de toda logica y voluntad en aras de probar las habilidad de ser tolerante aunque sea injusto.o sin tener beneficios. Finalmente, pregunto que han conseguido las marchas? a donde han ido a parar los millones de dolares destinados a apoyar la oposicion en cuba por todo este tiempo?? cuan efectivos han sido? quisiera me explicaras para entender toda la situacion.

  12. Cuando se asume una posicion publica o se pretende hacer politica liderando una tendencia, se debe estar preparado para el debate argumentado y la discusion sobre bases solidas. Eliecer cometio el error de atacar a personas que estan intentando ganar las calles a la dictadura. Y esos a los que el llama “el pueblo que no los soporta” son los esbirros de civil y los chivatientes de las brigadas de respuesta rapida que domingo tras domingo golpean a las damas de Blanco y los activistas que les acompañan.

  13. Liu, eres lo peor, ponte a trabajar y deja de formar tanto brete, con tus declaraciones acabas de demostrar la calana de persona qye eres, solo tu me has echo creer aun mas en SOMOS +

  14. Liu, no la conozco y primera vez que leo un escrito suyo, pero me ha bastado para darme cuenta de que en usted hay un propósito constante: ATACAR a quienes de una manera u otra se oponen a la dictadura castrista.

  15. Luis Alberto | 31 Octubre, 2015 at 12:11 pm |

    Aprecio y respeto a Liu, mas alla de que en algun momento pudiese o no estar de acuerdo en lo que dice o como lo dice. De casi tres millones de cubanos en este pais es una entre no tantos que abierta y activamente coopera con los medios a su alcance para una mejor Cuba. Muchos que hablan en varios foros deberian callar. Quien ama a Cuba participa, se compromete, coopera. Mas que simple expectadores, comentaristas y anonimos criticos de la conducta ajena, deberian involucrarse y dar la cara como lo hace Liu. Nadie es perfecto, todos cometemos errores a diario y de ello es que aprendemos. Hay valentia en defender sin ofensas u groserias una actitud, como modestia y humildad en reconocer algo que con respeto se nos cuestiona. El miedo conduce al aislamiento y a conductas a veces reprochables. La causa de Cuba debe estar siempre por encima de cualquier diferencia. La corrupcion, pudiendo existir, no es un ente transmisible. No se contagia, como no lo hace tampoco la homosexualidad, el racismo u cualquier otro tipo de prejuicio. En la union esta la fuerza. La division es perdida de tiempo y energia necesarias al comun proposito. La Patria es Ara y no Pedestal!

  16. Hola no esta bien hablar mal de otros ,todos tienen el mismo objetivo de acabar con los castro y que en cuba exista democracia,pero para esto lo primero que deben entender es que las personas pueden tener ideas diferentes y no ncesariamente tienen que coincidir siempre,lo cual no tiene nada que ver con enemistades personales.Lo otro que es importante es dejar el ego a un lado esto no es acerca de ti de eliecer o de nadie en particular, se trata del pueblo de cuba que sigue sufriendo

  17. Mas bien Liu VS Eliecer. No le cases a otros las peleas que has iniciado tu.

  18. Quizás la síntesis no es tu fuerte,….digo yo.

  19. guerra de jineteras para ver quién se queda con más auspiciantes, si trabaja demuéstrelo, las dos pelean como ratas por el queso¡¡¡ No es raro, sucede en todos las partes del mundo en donde hay dificultades económicas ye cubano sabe muy bien como ganar plata con el menor esfuerzo, una pena q Cuba tenga gente como uds, si están desconformes con el país trabajen más y hablen menos

  20. La cosa es que quien ha respondido histéricamente ha sido él. Y el día que caiga preso que Dios no lo quiera somos nosotros los “corruptos” los que haremos campaña por su liberación.

  21. Opino que Eliecer hace muy bien en no aceptar deliencuentes, bandidos, oportunistas y corruptos en Somos + y ni en marchar con ellos, y en no responderles cuando lo atacan histericamente mejor todavia.

  22. Jamás he bloqueado a nadie porque no esté de acuerdo conmigo. Las personas que están bloqueadas es porque han faltado al respeto, han venido con chismes de sus propios amigos en vez de con argumentos. Han cometido bajezas. El pensamiento político o estar contra mí nunca ha sido razón para dejar fuera de mis redes a nadie. De echo tengo muchos comunistas ahí que mientras respeten mi espacio yo respetaré el de ellos. Ahora la suciedad y los insultos, la mala educación es algo que no tolero, al margen de la inclinación política. No tengo por qué llenar mi vida con esas energías oscuras. Soy libre de tratar con quien yo quiera.

  23. Jajajjajajajajajjaja trabajo duro para pagar mi pan. Lo de Cuba lo hago gratis. Y no confundas a Cuba con los Castro. No hablo mal de mi país sino de los dictadores que llevan 56 años con una sola familia en el poder sin dejar que los cubanos puedan vivir de su salario y tengan que emigrar para hacerlo.

  24. Te queda muy bien el papel de heroína de Cuba, salvadora de pobres pero lamentablemente lo único que te importa es tu beneficio personal, porque vives mejor que todos los cubanos juntos gracias a los dólares que te regalan los amiguitos extranjeros donde te haces la victima del régimen , vamos a ver el día que no tengas para hablar mal de Cuba y sus dirigentes que será de tu vida, porque otra cosa que escribir mal del gobierno no sabes, eres una oportunista que usa a los extranjeros en el beneficio de mejorar económicamente tu vida, no la de los cubanos¡¡¡ alguna vez veremos caerse tu careta,……….y quién te va a recibir??? ERES UNA JINETERA DE LA ESCRITURA¡¡¡¡

  25. La disidencia u oposición cubana es enorme, como el afán de protagonismo de muchos, que desperdicio, la poca seriedad y los continuos ataques entre si le hacen un gran favor al castrismo.

  26. UnaCubanaMas | 30 Octubre, 2015 at 7:42 pm |

    Ahora dices que no lo quitaste de la encuesta por democracia y que en cuanto dices algo de borran hasta de su lista de amigos en Facebook”.

    Eso lo haz hecho tù muchas veces, has borrado y bloqueado a todo aquel que no este de acuerdo contigo. Si este es el futuro de Cuba pues le deseo a mi tierra lo mejor porque estamos perdidos.

  27. Liu, yo creo que a ti es a quien se te suben los humos muy rapido, comparto el criterio de avilanosoy, lo tuyo es estar en pugna con alguien y si se trata de personas como Yoany y Eliecer mejor, ellos se han ganado un prestigio sin hacerle sancadillas a nadie como lo estas haciendo para llamar la atencion. Eres manipuladora de la red.

  28. Carlos Rosales | 30 Octubre, 2015 at 6:23 pm |

    Divide y venceras, es despreciable el que al ver a su compañero carr le pisa la mano para q no se levante. Chismes, enrredos propio de gente ignorante y falta de credibilidad. La lengua, q miembro eseeee.

  29. Sinceramente, no creo que estemos para estos rifirafes…. Irremediablemente Eliecer Avila ha perdido credibilidad con su acusación no aclarada, de corrupción a las personas que domingo, tras domingo, se lanzan al vacío de una marcha cuyo final, ya acostumbrado, es caer en las manos represoras de un grupo de indignos esbirros, que cual perros amaestrados, muerden y desgarran. No se puede ser tan rastrero. El momento es de unidad, no de sembrar divisiones ambiciosas…
    Estos portentosos “líderes” tienen su base podrida… son transitorios….. ¡No perduran!
    Todos, Liu, hemos pecado. Unos por convicción, otros por error, otros por idealistas, otros por cobardes, otros por idiotas… Quien quiera pedir perdón…. bien. Quien persista en el pecado: ¡Al Infierno!

  30. Y te la respeto pero no la comparto

  31. con dos o tres post que he leido de ti, la impresion que das es que lo tuyo es escribir pa formar lio con cualquiera y gustarle a mas gente, si porque sabes que al cubano le gusta el chisme, ahora le tiras al pobre guajiro de avila cuando en otro post comentabas que habia nacido un nuevo lider, pa mi que las tres horas del discurso de tu amiga en brasil te dejaron media parecida a ella, es solo una opinion…..

Comments are closed.